Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

De paseo. Capulhuac, el reino de la barbacoa

Cada año el carnaval se compone de comerciantes y expertos en la preparación de este platillo, el cual puede tener hasta 20 formas diferentes de cocinarla
Notas Relacionadas
19 de febrero 2012 11:46
  • Email
  • () votos
Lilián Anaya
19 de febrero 2012
11:46

Calpuhuac es uno de los municipio que forman parte del estado de México, y uno de los lugares por excelencia en cuanto a la preparación y comercialización de barbacoa o carne de borrego.

El nombre de este poblado tiene origen náhuatl, que quiere decir canal de capulines, se encuentra enclavado en el valle de Toluca y que fue fundado en 1557. Cabe destacar que se localiza a 60 minutos de la ciudad de México y a 25 minutos de la capital mexiquense.

Este lugar se destaca por la manera artesanal en la que cocina la barbacoa, ya que consta del siguiente procedimiento, el cual comienza desde la matanza del animal que antecede al desangrado, cortes y colocación de la carne en los cazos donde se cocina la carne.

Luego sigue una parte importante del aderezado, lo cual da sabor a la carne, algunos utilizan hoja santa, de aguacate y yerbas de olor, otros emplean pencas, cilantro, poro en vez de cebolla y sal especial. En caso de haber preparado la carne con yerbas y sales especiales, se asan las hojas de maguey y se truenan en el fuego, ya cuando está caliente el horno a base de madera, se apaga, se quiebran los tizones, se pone el cazo que recibe el consomé también conocido como jugo de la carne, para que se coloquen las pencas alrededor a las capas de carne que son soportadas por diferentes rejillas y luego se tapa todo también con el maguey y tierra mojada.

Hasta el mes de noviembre del año pasado, existían cuatro mil familias dedicadas a esta actividad, quienes recibieron apoyo por parte del gobierno del estado de México para la realización de un proyecto de profesionalización para los jóvenes de esta demarcación en producción y comercialización de barbacoa.

Lo cual tendría como objetivo impulsar a esta actividad económica y con ello, fortalecer el mercado interno de la región y por ende, la calidad de vida de sus habitantes; dicho proyecto implementa la posibilidad de crear una institución de enseñanza, que contribuya a mejorar el proceso de elaboración y comercialización de barbacoa.

La carne también puede cocerse envolviéndola en pencas de maguey, luego se introduce en un agujero en tierra, se acitrona con salsa borracha hecha con chile pasilla y se acompaña de consomé caliente, hay que recordar que año con año Calpuhuac festeja la feria de la Barbacoa en los meses de febrero o marzo, una tradición que ha perdurado por décadas.

La palabra barbacoa se refiere al modo de cocinar alimentos con fuego, generalmente de carbón vegetal, o en una parrilla dispuesta al aire libre.

Hay que recordar que cada año el carnaval se compone de comerciantes y expertos en la preparación de este platillo, el cual puede tener hasta 20 formas diferentes de preparación; además de música en vivo, folclor y alegría que inunda las calles de este poblado.

Durante el carnaval es común que los turistas acudan a la parroquia de Capulhuac, fundada en el siglo XVI por los Agustinos, el santuario de la Concepción de María, Coaxusco, fundada en 1737, así como la laguna de San Miguel Almaya; también se puede visitar el club de esquí náutico, laguna de San Miguel Almay, y el parque Los Cedritos.

¿Cómo llegar?

En caso de llegar desde la Ciudad de México, el camino es tomar la avenida Constituyentes y tomar la carretera México–Toluca hasta llegar al centro comercial de Outlet Lerma y de ahí hay que tomar la desviación hacia la izquierda. Una desviación dice “San Mateo Atenco” y Capulhuac está a un lado. El tiempo de traslado es de aproximadamente una hora.

 
 
 
27512 19/02/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=home.noticia.De_paseo_Capulhuac_el_reino_de_la_barbacoa