Obsoleta, medición de contaminación atmosférica: Ambientalistas

En 2009 murieron 9 mil 300 personas en México, por problemas de contaminación atmosférica, cifra que aumentó a 14 mil 700 personas en 2010, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Ecología, indicaron
FOTO: Archivo
Notas Relacionadas
17 de febrero 2012 11:30
  • Email
  • () votos
Rebeca Jiménez
17 de febrero 2012
11:30

Cada año mueren más de 14 mil 700 mexicanos por contaminación del aire, por lo que es urgente actualizar la Norma Ambiental Mexicana que ya es obsoleta en la medición de contaminantes como el azufre y partículas suspendidas.

Así lo informaron en conferencia conjunta expertos ambientalistas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Poder del Consumidor, Bicitekas e Instituto Mexicano para la Competitividad, quienes señalaron que normas mexicanas como el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), además de laxas están obsoletas comparadas con  los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2009 murieron 9 mil 300 personas en México, por problemas de contaminación atmosférica, cifra que aumentó a 14 mil 700 personas en 2010, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Ecología, indicaron.

De los cinco contaminantes atmosféricos que se miden en México, las normas mexicanas están obsoletas en materia de ozono en 50%; en partículas suspendidas PM10 y PM 2.5 entre 160 y 140%; en dióxido de nitrógeno en 98%; en monóxido de cárbono 25% y en dióxido de azufre un mil 340%, comparado que lo que establece la OMS, indicó Gerardo Moncada de la asociación civil El Poder del Consumidor.

Por lo que es urgente que autoridades de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), actualicen las normas mexicanas de medición de contaminantes atmosférico, coincidieron Mariana Castillo de Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gabriela Alarcón del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo a la OMS, en 300 días del último años, vivimos en contingencia atmosférica porque de acuerdo a sus parámetros, el índice de estos cinco contaminantes del aire se superaron, por encima de lo permitido.

La contaminación atmosférica es causa directa de la muerte de 14 mil 700 personas en México, dijeron los especialistas.

Situación alarmante y crítica especialmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, integrada por el DF y municipios mexiquenses-; Toluca,  Guadalajara y Monterrey. Además de Puebla, Tijuana, Monterrey, León, Mexicali y Ciudad Juárez, así como en 75 ciudades mexicanas que tienen más de 200 mil habitantes, indicaron los ambientalistas, donde habitan más de 74 millones de mexicanos en riesgo.

La gente en estas ciudades sufre y muere de enfermedades respiratorias, cáncer, sistema nervioso, donde destaca la mortalidad que aqueja especialmente a los niños, indicaron.

Cuadro de medición de contaminantes atmosféricos en México, comparado con lo que establece la Organización Mundial de la Salud. 

FUENTE: Cuadro elaborado por ambientalistas de CEMDA, Poder del Consumidor, IMCO y Bicitekas

 
 
 
 
27520 17/02/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=otros.noticia.Obsoleta_medicion_de_contaminacion_atmosferica_Ambientalistas