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6 datos de la posible baja en la tarifa del Suburbano

La poca afluencia en el uso de este transporte público hace que las autoridades consideren esta posibilidad
Redacción
22 de febrero 2012
15:03

Pocos son los que hacen uso del Tren Suburbano que corre de Cuautitlán a Buenavista, pese a ser pensado para transportar a 300 mil usuarios, sólo 140 mil personas lo utilizan, en su mayoría provenientes de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

Esta situación ha llevado a que las autoridades consideren como una opción el bajar el costo del pasaje, a partir de eliminar el IVA en la tarifa, el cual es cobrado porque el Suburbano está considerado como un ferrocarril y no dentro de los transportes públicos exentos de este impuestos.

EL UNIVERSAL Edomex te presenta los puntos más relevantes de la negociación:

La negociación

1.- Los gobiernos federal y del estado de México buscan emprender una estrategia conjunta para elevar el aforo al Tren Suburbano que corre de Cuautitlán a Buenavista, pues actualmente transporta menos de la mitad de lo que se tenía planeado, por lo que negocian la posibilidad de reducir la tarifa del cobro en dicho transporte público.

Aforo

2.- El Tren Suburbano se construyó con la idea de transportar 300 mil personas, sin embargo, sólo transporta 140 mil, es decir, menos de la mitad de su capacidad.

Solución

3.- De acuerdo a Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones del gobierno estatal, en la tarifa, la cual alcanza hasta 14 pesos por todo el trayecto, se fundamenta el principal motivo del porque la gente prefiere usar otro tipo de transporte público y no explotar las capacidades y facilidades del Tren Suburbano.

De acuerdo al titular de la dependencia, una vía para reducir dicha tarifa sería exentar el pago del IVA, pues en el Suburbano se cobra dicho impuesto cuando generalmente en el transporte público no se toma en cuenta, esto se debe a que este transporte público es considerado un ferrocarril y por ende, paga IVA.

Otra de las variantes que se estudia obtener un mismo costo para todo el trayecto, pues actualmente hay dos tarifas: el tramo largo que es de 14 pesos y el corto que es de seis pesos.

Impulso

4.- Apolinar Mena destaca que una buena campaña publicitaria podría ayudar a que los ciudadanos se decidieran más por usar el Tren Suburbano, pues aún existen varias personas que no lo conocen.

Inconvenientes

5.- El Suburbano enfrenta la carencia de “rutas alimentadoras”, pues de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción del Usuario del Tren Suburbano, 27% de los usuarios las considera insuficientes.

De hecho, en la evaluación que se realiza se menciona que aunque los usuarios reconocen el alto precio, señalan “que es el adecuado considerando los beneficios que ofrece, ligados fundamentalmente a la rapidez, seguridad y comodidad, en ese orden”.

Los usuarios

6.- El mayoría de los usuarios provienen de Ecatepec (21%), Tlalnepantla (15%) y Naucalpan con (12%). El 60% de los usuarios pertenecen a la clase media, revela el sondeo.

 
 
 
 
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