Las calles feminicidas, cómplices de El Coqueto

Investigador de la UAEM propone un sistema geográfico sobre el feminicidio
FOTOS: Josué Huerta
Notas Relacionadas
05 de marzo 2012 09:31
  • Email
  • () votos
Josué Huerta
05 de marzo 2012
09:31

Sin remordimiento, César Armando Librado, alias El Coqueto, describe en sus declaraciones las violaciones, los asesinatos y el posterior robo de pertenencias a sus víctimas. Su perfil es el de un feminicida que actúa solo y que aparentaba tener una vida común.

Aunque hubo factores casi desapercibidos que fungieron como sus cómplices y lo ayudaron a consumar sus actos: las calles.

Al recorrer los sitios donde El Coqueto arrojó los cadáveres de las mujeres que fueron sus víctimas, es evidente que la seguridad pública es esporádica o nula. La iluminación tiene puntos ciegos. En una calle hay negocios quebrados donde rara vez la gente pasa en la noche: incluso en otra de ellas ya había antecedentes de jóvenes asesinadas.

José Francisco Monroy Gaytán, investigador de tiempo completo en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ha propuesto la creación de un sistema de información geográfica sobre el feminicidio.

Explica que esto serviría para saber qué características tienen cada las zonas donde las mujeres fueron asesinadas: poca o nula seguridad, falta de luminarias, antecedentes de violencia.

De este modo, dice el académico, se puede exigir a los municipio que mejoren la seguridad en las calles donde ocurrieron los feminicidios y, sobre todo, advertir qué demarcaciones tienen vialidades con características similares, para así corregir a tiempo las deficiencias antes de que un feminicida u otro tipo de criminal las aproveche.

Condiciones para el delito

Parecieran obvias las condiciones y características de una calle donde se cometen feminicidios, pero no es así, todas tienen variables que deberían tomarse en consideración. EL UNIVERSAL se dio a la tarea de recorrer la mayoría de los puntos donde El Coqueto abandonó a sus víctimas y la información recopilada es interesante:

Primera víctima: Librado confesó haberse adentrado en “una calle oscura” de San Lucas, colonia popular cercana a Mundo E, para violar a una chica de 19 años.

Los habitantes aseguran estar cansados de solicitar al municipio de Tlalnepantla más luminarias, debido a los asaltos a comercios. La calle de 20 de Noviembre es un ejemplo: en ella sólo hay lámparas en las esquinas; largas extensiones de la vialidad yacen en la oscuridad todas las noches. El bar Billys ha sido asaltado en cinco ocasiones, al igual que el salón de belleza que está a un lado.

San Lucas, Tlalnepantla. Los vecinos denuncian poca iluminación

Segunda víctima: El cadáver de esta joven de 28 años fue hallado a en la calle de Las Torres y Avenida 16 de Septiembre, cerca del Metro Cuatro Caminos, Naucalpan.

A este punto los policías municipales lo conocen como “zona muerta”, pues después de las 23:00 horas, el intenso tráfico cesa, las fábricas ya pararon labores y desde las 19:00 horas los uniformados dejan sus esquinas. Los asaltos en los cruceros de esta zona han sido constantes. Las Torres, donde Librado abandonó el cuerpo, no tiene iluminación.

La zona muerta de Naucalpan, en completa soledad y oscura por la noche

Tercera víctima: La actividad comercial en los alrededores de la Secretaría de Gobernación quebró desde hace varios años. Refaccionarias, restaurantes, oficinas e incluso centros de espectáculos se descascaran y empolvan. Las calles son oscuras la iluminación es insuficiente. En la calle de General Prim, de esta zona, fue abandonado el cadáver de la tercera chica asesinada por El Coqueto.

En las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, muchos son los negocios abandonados

Cuarta víctima: En la colonia Ejido de San Isidro, de Tultitlán, no hay vigilancia. Muchas calles son de terracería y los tripulantes de los vehículos son asaltados con frecuencia debido a la lentitud con la que se ven obligados a moverse. Las luminarias escasean. El cadáver de la cuarta víctima fue encontrado aquí el 26 de noviembre de 2011; ella tenía 16 años.

El cadáver de la cuarta víctima fue encontrado aquí el 26 de noviembre de 2011 en las inmediaciones del emisor

 

Sexta víctima. El cuerpo de la joven de 18 años yacía tirado en el retorno de la avenida Constitución rumbo a la Autopista México-Querétaro el 1 de enero de 2012.

Policías de Cuautitlán Izcalli indican que ella no es la primera mujer que aparece muerta en este perímetro. Poco antes de que terminara el año 2011 se ubicó un cadáver femenino atrás del supermercado más próximo y el 26 de febrero apareció una muerta más en el retorno.

En el sitio hay un parque arbolado abierto y sin iluminación.

El resto de los lugares donde Librado abandonó los cuerpos de las víctimas presentan condiciones similares a las ya descritas.

El sábado pasado, policías ministeriales de la Procuraduría mexiquense recapturaron a Librado tras cinco días de ser buscado, luego de que se fugara de la Subprocuraduría de Tlalnepantla.

 
 
 
 
27930 05/03/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=tlalnepantla.noticia.Las_calles_feminicidas_complices_de_El_Coqueto