Mujer muere por mal diagnóstico en hospital de Chalco

La Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación hacia la Secretaría de Salud del Estado de México
Notas Relacionadas
06 de marzo 2012 09:26
  • Email
  • () votos
Redacción
06 de marzo 2012
09:26

La Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación hacia la Secretaría de Salud del Estado de México, luego de confirmar la existencia de violaciones a la protección del derecho a la salud de una paciente que perdió la vida en el Hospital General de Chalco a causa de la negligencia e impericia de varios médicos.

En el documento emitido por la CODHEM, se establece que una mujer de 31 años de edad, fue canalizada al hospital general de Chalco, donde le realizaron una serie de diagnósticos inadecuados, omisiones y negligencias, agravaron su estado y devinieron en su fallecimiento.

La CODHEM dictaminó que el Estado está obligado a garantizar el respeto al derecho a la salud bajo los principios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.

Además de que solicitó resolver los problemas de infraestructura en los quirófanos de la clínica, capacitar y evaluar periódicamente el desempeño del personal médico, y que las autoridades estatales tomen en cuenta las conclusiones de la Defensoría de Habitantes dentro de los procesos administrativo y penal que ya investigan tanto la Contraloría Interna del Instituto de Salud como el Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía para Combatir delitos cometidos por servidores públicos en Amecameca.

De acuerdo con las investigaciones realizadas a partir de la queja CODHEM/LP/657, en la cual quedó establecido que en julio de 2010, la afectada ingresó al Hospital municipal Ixtapaluca “Leona Vicario”, con un dolor en el abdomen, donde le diagnosticaron problemas en la vesícula, luego fue canalizada al Hospital General de Chalco.

Para el 3 de agosto fue dada de alta sin recuperar su salud, por lo que tuvo que reingresar el 5 de agosto para que le realizaran una cirugía que no se pudo realizar, por lo que falleció el 8 de agosto de 2010.

Tras valorar testimonios y evidencias, se supo que los médicos fueron en negligentes y brindaron con retardo la atención médica que requería a la paciente.

Tras realizarse una valoración en el Hospital municipal de Ixtapaluca, se supo que la agraviada presentaba diversos cálculos en la vesícula biliar e incremento de bilirrubina por ello resultaba urgente practicarle nuevos exámenes de laboratorio para cuantificar bilirrubina y pruebas de funcionamiento hepático, lo cual no sucedió.

Por su parte, el médico pediatra de este hospital, evadió su responsabilidad al declarar que debía realizar pase de visita y que no podía valorar adultos, pero esta conducta evidenció negligencia y deficiencia.

Mientras que la médica internista diagnosticó incorrectamente, los que ocasionó que se autorizara el alta.

Se suma que el mencionado hospital cuenta con dos quirófanos que no operan debidamente a consecuencia de filtraciones que se generan todos los años en temporada de lluvias y que en la fecha en que se suscitaron los hechos, uno de ellos no funcionaba y el otro estaba colmado de partos, además de que se contaminó y requirió esterilización, situación que retrasó la operación quirúrgica hacia la hoy occisa.

 

 
 
 
 
27944 06/03/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=chalco.noticia.Mujer_muere_por_mal_diagnostico_en_hospital_de_Chalco