Día de la Mujer: "Si me quedaba una noche más, me hubiera matado"

Rosa es una mujer de 27 años que llegó a uno de los albergues del Estado de México para buscar ayuda y protección debido a que sufrió maltrato físico y psicológico por parte de su pareja
Antonio Miranda
08 de marzo 2012
09:00

“Tuve el presentimiento que si me quedaba una noche más posiblemente sería mi última”. Con esas palabras inició la plática Rosa, una mujer de 27 años que vivió la violencia física de la persona que más amaba, su novio.

Sus ojos muestran el dolor y la angustia de los días, las semanas y los años que vivió un infierno, pero hoy se siente libre, aunque sus sentimientos son contrariados, pues por momentos siente desesperación, enojo y tristeza por la situación que pasó.

Ella llegó a uno de los albergues del DIF en el Estado de México, acompañada de sus hijos, quienes también sufrieron las agresiones tanto físicas como psicológicas de su padre.

“Los tres sufrieron en cierta manera las agresiones de su padre pero el mayor fue el más agredido tanto en lo psicológico como físicamente”, indicó Rosa con la voz entrecortada.

Su historia de violencia inició hace cinco años cuando llegó de trabajar y sin mediar palabras, su esposo comenzó a golpearla hasta que perdió el conocimiento.

“Ése fue el primer maltrato físico que sufrí de parte de él, antes no lo había hecho, aparentó ser un hombre que no era, por ese motivo me separé, pero sólo me cambie de casa, así que él me fue a buscar”, comentó.

El maltrato siguió ahora de manera continua, a lo que ella con algunas lágrimas en los ojos expresó “los golpes siguieron según él porque tenía una razón para pegarme. Lo hacía por coraje y venganza, era su castigo para mí y decía que lo tenía que vivir por el resto de mi vida".

“Los golpes siempre fueron donde no se vieran a simple vista principalmente en brazos cuerpo y piernas”, dijo mientras que con sus manos se agarraba los hombros.

Al preguntarle por qué no acudió con algunos de sus parientes, Rosa respondió “familiares no tengo, sólo una amiga quien me decía que tenía que salir de ese lugar no sólo por mí sino por mis hijos”.

Así pasaron los días, las semanas, los meses e incluso un par de años para que este infierno en el que vivía ella y sus hijos llegaran a su fin.

Un día Rosa tomó la decisión de irse de su hogar, de abandonar ese lugar en donde había derramado lágrimas, sangre, pero sobre todo donde vivió frustrada.

“Decidí salirme porque ya sentía el temor de que las cosas podrían pasar a otro nivel, ya que en sus ojos vi el coraje y el odio de que cumpliera su amenaza y matarme, además me fui porque no estaba de acuerdo de que mis hijos vivieran más este martirio”, expresó.

Ella y sus hijos viven en paz en uno de los albergues de la entidad mexiquense, ya no viven con el horror y la angustia de los golpes y maltrato ahora cada uno de ellos están siendo atendidos por especialistas para ayudarlos a superar este trauma.

Rosa levantó un acta ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en contra su pareja, por lo que ella espera que su apareja pague todo lo que les ha hecho.

Violencia de pareja, la más frecuente

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Hendiré), 67 de cada 100 mujeres de entre 15 años y más, ha padecido algún tipo de violencia de pareja, comunitaria, laboral, familiar o docente a lo largo de su vida, donde destaca la ejercida por el esposo o compañero sentimental como la más frecuente, según declararon 43.2% de las encuestadas.

Tan sólo en el Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), atendió 2 mil 109 consultas por violencia familiar, de pareja o sexual durante el 2011, además de brindar apoyo, asesoría, orientación y seguimiento de casos a quienes hicieron uso de la línea sin violencia 01 800 108 40 53.

La atención está a manos de psicólogos, asesores jurídicos, una coordinadora y especialistas en género y violencia, quienes tienen el objetivo de coadyuvar a disminuir los niveles de ansiedad, angustia o temor de las personas que usa dicho servicio.

Con información de Denise Mackenzie

 
 
 
 
27984 08/03/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=tlalnepantla.noticia.Dia_de_la_Mujer_Si_me_quedaba_una_noche_mas_me_hubiera_matado