La biblioteca ciudadana de Toluca

Esta iniciativa no cuenta con apoyo de ninguna institución y no cuenta con recursos
Notas Relacionadas
25 de marzo 2012 10:33
  • Email
  • () votos
Lilián Anaya
25 de marzo 2012
10:33

TOLUCA.— La capital del Estado de México contará con nueva biblioteca a partir de una iniciativa de los creadores de la página de la ciudad en Facebook, la cual tiene la finalidad de formar un acervo al que todos los ciudadanos tengan acceso. A través de este grupo, se convoca a los toluqueños a que donen libros que formarán parte de la nueva biblioteca temática.

Este grupo surgido en la red social Facebook, fue creado por cuatro jóvenes: Édgar Manteca Fuentes, Raúl V. Briceño, Jesus E. Fuentes y Hugo Malaquías Jiménez, éste último dijo en entrevista que, “a la gente no le parece interesante una foto de un personaje famoso de hace 100 años, pero si le parece importante una foto de la calle donde viven de hace 100 años. Lo mismo pasa con los libros, no les interesan las lecturas de historia o cultura general, pero sí les interesa una lectura de su ciudad o de su pueblo”; por lo que exhortó que donen libros referentes a Toluca, incluso que donen fotografías antiguas y permitan que este equipo de voluntarios las digitalicen, con el objetivo de su difusión, “pues una persona no puede amar algo que no conoce”, comentó Malaquías Jiménez.

Esta labor no cuenta con apoyo de ninguna institución ni recursos públicos que la respalden, por lo que Hugo Malaquías ofreció la tercera planta de su casa para que el acervo se vaya conformando. Su domicilio se ubica a un costado de la delegación municipal de San Mateo Oxtotitlán, donde el material estará a cargo de otro equipo de voluntarios historiadores y organizadores de la información. Dicho recinto será el centro de operaciones, dado que no cuentan con recursos para rentar un espacio.

Hasta el momento la colección está conformada por aproximadamente 180 libros referentes a Toluca; sin embargo, el organizador aclaró que estarán enfocados en la cultura, la historia, la arquitectura y todo lo que ello involucra. Aunque dijo que podrían involucrarse más temas referentes al medio ambiente, pues es un tema muy delicado en la ciudad; también interesan temas de antropología, por lo que exhortó a los mexiquenses a seguir donando libros que estarán destinados al propio beneficio de los residentes de la entidad.

El grupo de Toluca tiene casi 18 mil seguidores en la red social; han organizado brigadas de limpieza del cerro de La Teresona, en donde han recogido varias toneladas de desechos; también han organizado eventos como el de lanzar masivamente globos de Cantoya, observaciones astronómicas y donar ropa y cobijas a los más necesitados. La respuesta de la gente, en todos los casos, ha sido muy favorable.

Para mayor información pueden consultar la página del proyecto en https://www.facebook.com/Toluca.Siempre.Bella

 
 
 
 
28376 25/03/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=home.noticia.La_biblioteca_ciudadana_de_Toluca