Vacaciones: Los sorprendentes museos de Toluca

En el primer cuadro de la bella capital mexiquense se ubican ocho recintos museísticos que rinden homenaje a artistas locales y difunden la cultura nacional
Redacción
01 de abril 2012
12:00

La bella ciudad de Toluca no sólo es famosa por ser la capital del estado de México, ni por su gastronomía y cultura, pues la entidad también resguarda los museos más interesantes donde en un paseo dominical con familia o amigos, puedes encontrar todo tipo de maravillosas expresiones del arte tanto nacional como internacional.

Así, en el primer cuadro de Toluca se ubican ocho recintos museísticos pertenecientes al Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), los cuales rinden homenaje a ilustres mexiquense y difunden la cultura nacional, para que el visitante viva la cultura paso a paso.

El Cosmovitral

Todo inicia en el Cosmovitral, una obra de magnitud universal que integra 500 mil cristales de 28 diferentes colores, obra realizada por el artista plástico Leopoldo Flores, en 1980; el inmueble es un sitio donde el ingenio y la sabiduría del hombre se entrelaza con las maravillas de la naturaleza, es una reflexión entre la constante lucha de parejas de contrarios para encerrarse en el dilema de la vida y la muerte.

 

Museo de Bellas Artes (antes antiguo convento de los Carmelitas descalzos)

A unos metros, como icono de la capital mexiquense, se ubica un antiguo convento que en su momento perteneció a la orden de los Carmelitas descalzos de la Nueva España y ahora alberga el Museo de Bellas Artes, creado en 1945.

Con una impresionante arquitectura donde destacan robustas columnas, bóveda de cañón y monumental escalera de poco peralte y amplia huella que permite el ascenso descansando en la parte alta, el recinto se exhibe extraordinaria obra plástica, como los óleos de Cristóbal Villalpando, Miguel Cabrera y Agnolo Di Bronzino.

 

Museos José María Velasco, Felipe Santiago y Luis Nishizawa

Por la calle de Santos Degollado, hacia la calle de Bravo y bajando por Lerdo, se erigen tres hermosos museos que rinden homenaje a ilustres mexiquenses como lo son José María Velasco, Felipe Santiago y el maestro Luis Nishizawa.

Los tres recintos se ubican en lo que fueran antiguas casonas edificadas en el siglo XIX y que ahora albergan la basta obra y creación de estos pintores.

Museo Luis Nishizawa

Museo Felipe Santiago


Museo de la Numismática

En la calle de Hidalgo, a una cuadra de la Alameda Central de Toluca, se ubica el Museo de Numismática, el primero en su género en América Latina, concebido para presentar la evolución y transformación de la historia de México, a través de sus monedas, desde la época prehispánica hasta la actualidad. Destacan las piezas acuñadas en la Colonia, los imperios de Iturbide y Maximiliano, así como en la época juarista y el Porfirito.

 

Museo de la Acuarela

Este recinto está totalmente dedicado a la técnica del agua y el color, donde en salas completas son exhibidos los grandes acuarelistas mexiquenses por nacimiento y adopción, tales como Pastor Velásquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios y Ángel Mauro, además de contar con una galería, cafetería y un área para taller. Se ubica llegando a la Alameda.

 

Museo de la Estampa

Ubicado en la misma zona de la Alameda, en este recinto temático se exhiben gráficas que datan del siglo XVI hasta nuestros días, donde destacan litografías, xilografías, calcografías, serigrafías, offset y geografías que integran un acervo de más de mil piezas de artistas de la talla de Guadalupe Posadas, Alfredo Zalce, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Pedro Coronel y Gunther Gerzo. Cuenta con siete salas y taller de grabado.

 
 
 
 
28482 01/04/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=home.noticia.Vacaciones_Los_sorprendentes_museos_de_Toluca