IEEM implementa monitoreo de medios por comicios

El instituto monitorea los diversos medios de los que políticos pueden hechar mano para difundir su campaña durante este proceso electoral que culminará el 1 de julio
Redacción
01 de abril 2012
10:35

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya inició el seguimiento de los mensajes que se difunden durante las diferentes etapas del Proceso Electoral de Diputados Locales y Ayuntamientos 2012, con el propósito de cumplir con la correcta observancia de los ordenamientos legales durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales.

Al respecto, Sergio Anguiano Meléndez, Director de Partidos Políticos del IEEM, explicó que con esto se contribuye a generar condiciones de equidad y prevenir que no se rebasen los topes de gastos establecidos por la autoridad electoral en el procero del 1 de julio.

El funcionario detalló que estas actividades están normadas por los Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos y Alternos, con el objeto de identificar, recabar y organizar datos a partir de las modalidades de propaganda de precampaña, gubernamental y electoral, para contribuir con ello al cumplimiento de los ordenamientos legales por parte de los diferentes actores políticos.

A partir de la Reforma Electoral Federal de 2007, por la que se le dieron atribuciones al  Instituto Federal Electoral (IFE) para administrar los tiempos de Estado en materia electoral, se observa que los actores políticos han diversificado sus acciones de difusión, concentrado la mayor parte de sus recursos en el uso de los medios de comunicación alternos.

Por lo que el IEEM realiza un monitoreo con personal propio para realizar actividades de campo, con el objeto de captar y elaborar un reporte sobre la propaganda colocada en todo tipo de espacio o equipamiento utilizado para difundir mensajes como bardas, espectaculares, vallas, elementos de difusión que se colocan en el transporte público, los testimoniales que incluyen eventos masivos, cabalgatas, caravanas, así como trípticos, volantes, entre otros medios y piezas de comunicación alternativa.

Anguiano Meléndez también agregó que a partir de los datos que se recaban, se generan informes quincenales, los cuales se hacen del conocimiento de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión, presidida por el Consejero Electoral, Juan Carlos Villarreal Martínez y conformada con los consejeros electorales, Jesús Jardón Nava y José Martínez Vilchis y representantes de los partidos políticos.

De igual forma, son informados al Órgano Técnico de Fiscalización, quien efectúa una compulsa de los datos a efecto de contribuir a la equidad en la contienda electoral, para evitar que se rebasen los topes de gastos de campaña y con ello contribuir al adecuado desarrollo del Proceso Electoral en la entidad.

Finalmente, recomendó a todos los actores políticos que se ajusten al marco normativo, además de exhortarlos a contribuir a que los monitoristas del IEEM realicen sus actividades de manera adecuada ya que han sido capacitados para desarrollar su trabajo en forma profesional, objetiva y de acuerdo a una programación que ha sido aprobada por el Consejo General, a partir de los trabajos realizados desde la  Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión.

 
 
 
 
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