Las fascinantes esculturas de Sebastian llegan a Toluca: Fotos

Más de 100 esculturas embellecerán el Museo de Bellas Artes del Estado de México
Redacción
06 de junio 2012
15:16

Considerado uno de los escultores mexicanos más importantes por su obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana, desde 1968, Enrique Carbajal "Sebastian" ha realizado más de 120 exposiciones individuales a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión, le corresponde al Museo de Bellas Artes del Estado de México, en la ciudad de Toluca; ser sede de "Sebastian escultor", donde el artista compartirá 111 de sus trabajos, entre escultura de pequeño y gran formato, además de una serie de 30 gráficas.

La muestra, a inaugurarse el próximo 8 de junio, esta dispuesta en un guión museográfico que agrupa a 65 esculturas en miniatura realizadas en plata, seguidas por 15 esculturas de mediano formato y una de gran formato, además de ello, el maestro ofrece al público una serie de 30 gráficas.

La vocación constructiva de Sebastian, alimentada por los principios del arte cinético, se expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables, o desdoblables, entre las cuales su cubo flexible bautizado como Leonardo 4 constituye un ejemplo inigualable.

Su producción escultórica abarca lo mismo el pequeño formato que el de tamaño mediano y la escultura monumental urbana. En este último ámbito su creación más conocida es su Cabeza de caballo, conocida como El Caballito de Sebastián, localizada en el centro de la ciudad de México. Pero existen esculturas suyas en el estado de Nuevo León (La puerta de Monterrey), en Tabasco, Morelos, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Varias ciudades latinoamericanas poseen también esculturas monumentales de Sebastián: Kingston, Buenos Aires, La Habana, Montevideo y Río de Janeiro. Asimismo, la presencia geométrica de su producción se levanta en sitios clave de Alburquerque, Denver, Englewood y Nueva York, en Estados Unidos.

En Europa hay piezas suyas en Berna y en Islandia.

En el mundo oriental, la escultura de Sebastián ha tenido una excepcional aceptación y diversas ciudades japonesas, como Hakone, Nagoya y Osaka poseen piezas monumentales de su autoría. En 1994 fue invitado de honor durante la Trienal de Arte del Cairo, Egipto.

Sebastián es miembro del World Arts Forum Council con sede en Ginebra; es investigador de tiempo completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y beneficiario del Sistema Nacional de Creadores 1994-1996.

Fotos: Jorge Alvarado

 
 
 
 
30030 06/06/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=home.noticia.Las_fascinantes_esculturas_de_Sebastian_llegan_a_Toluca_Fotos