Violan a seis mujeres abordo de un autobús en Toluca

Varios sujetos vestidos de negro secuestraron la unidad con 29 pasajeros, donde además de robarles, abusaron sexualmente de las jóvenes, una estaba embarazada
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
06 de diciembre 2012 12:37
  • Email
  • () votos
Teresa Montaño
06 de diciembre 2012
12:37

TOLUCA, Méx.— Seis mujeres fueron violadas abordo de un autobús de transporte público que fue secuestrado con 29 pasajeros abordo.

Este fue el tercer ataque de este tipo que se ha registrado en contra de pasajeras de transporte colectivo en menos de un mes dentro del Valle de Toluca.

Guillermo Rojas, representante de la empresa “Servicio Intermetropolitano”, confirmó la denuncia sobre la violación múltiple que fue difundida por mensajes a través de Facebook y Twitter, que compartieron más 2 mil personas.

El líder transportista señaló que lamentablemente se registró un nuevo caso, pero más grave, pues varias mujeres que viajaban a bordo de la unidad secuestrada, fueron víctimas de abuso sexual.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), abrió la carpeta de investigación número 160230830033912, por estos hechos, en su Fiscalía de delitos de transporte.

VIOLACIONES Y ROBOS

De acuerdo a la narración de una de las víctimas, la unidad fue secuestrada por un grupo de sujetos vestidos de negro y con percings en distintas partes del cuerpo, que tripularon la unidad hacia un paraje despoblado cercano al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde las mujeres fueron maltratadas, sobajadas y despojadas de sus pertenencias.

Al menos seis mujeres fueron violadas y otras obligadas a practicarle sexo oral a los delincuentes, incluyendo una joven que suplicaba que no le hicieran daño porque estaba embarazada, según el relato de las pasajeras que viajaban en el autobús secuestrado.

Las dos jóvenes, quienes se mantienen todo el tiempo en el anonimato, advirtieron que mientras el camión se mantuvo bajo el control de los atacantes y la unidad circulaba a toda velocidad por diversas vialidades, pasaron al lado de al menos dos patrullas sin que éstas hicieran nada por detener la unidad.

Las afectadas señalaron que los agresores abandonaron la unidad cerca de la media noche, por lo que el chofer bajo de inmediato para pedir auxilio, aunque ningún habitante de los alrededores del paraje les abrió, ni las ayudó.

EL SEGUNDO VIACRUCIS

Después de que los 35 pasajeros del autobús quedaron en libertad, solicitaron a gritos ayuda a una patrulla- de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) que pasó por el lugar, pero no se detuvó.

Los familiares de las víctimas acudieron a recogerlas al lugar en el que se encontraba en el autobús, después de que fueron contactados por los pasajeros de la unidad.

Una de las víctimas detalla que posteriormente varios pasajeros se dirigieron a la mesa central de la PGJEM, ubicada en la avenida Morelos de esta ciudad, donde el Ministerio Público de turno no sólo se negó a levantar la denuncia correspondiente, sino que anticipó que “no levantaría ninguna denuncia por secuestro”, como exigían algunos de los pasajeros.

El funcionario pidió que “regresaran otro día después de las 10:00 de la mañana”, porque las personas que deseaban levantar un acta eran demasiadas y no podían atenderlas a todas.

Cabe destacar que los representantes de 40 empresas de transporte ya habían denunciado ante autoridades de la SSC y la PGJEM, que diariamentese estaban presentando 160 robos, (cuatro casos por cada empresa), además de “secuestros exprés”, como una nueva modalidad y dos intentos de violación.

Guillermo Rojas señaló que en este caso las violaciones si se consumaron y consideró que hay un grave problema de inseguridad para los pasajeros que viajan abordo de los autobuses de servicio colectivo que circulan en el valle de Toluca.

Por su parte Odilón López Nava, representante de la Cámara del Transporte, advirtió que  la impunidad  con la que operan los responsables de estos  casos, ha ocasionado que las unidades de transporte público se conviertan  en guarida de  bandas que operan como grupos de la delincuencia organizada en contra de los pasajeros, sin que las autoridades hagan algo para poder solucionar este problema.

 
 
 
 
34308 06/12/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=toluca.noticia.Violan_a_seis_mujeres_abordo_de_un_autobus_en_Toluca