Sexagenario murió por mordedura de perro en la yugular

Inician operativo para detectar perros callejeros en Iztacala
PRESUNTOS CULPABLES. En las inmediaciones del campo de futbol de El Hoyo, en los Reyes Iztacala, fueron capturados 10 perros
Notas Relacionadas
07 de marzo 2013 11:15
  • Email
  • () votos
Juan Manuel Barrera
07 de marzo 2013
11:15

juan.barrera@eluniversal.com.mx

TLALNEPANTLA.— Mordeduras de perro en la yugular izquierda, en una arteria y en una pierna, causaron la muerte a Luis Quiñones Reséndiz, de 61 años de edad, cuyo cuerpo semidevorado fue hallado el pasado martes en los campos de futbol El Hoyo, en los Reyes Iztacala.

Peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) revelaron que las lesiones causadas al hombre por las mordeduras de los canes fueron, en conjunto, mortales.

La mañana de ayer, personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Centro de Atención Canina municipal capturaron en las inmediaciones de dichos campos a cuatro perros adultos y seis cachorros, que serán sacrificados en caso de que nadie los reclame.

La PGJEM informó en un comunicado que el hombre presentaba niveles altos de alcohol en órganos y sus familiares señalaron que tenían tres días sin saber de él.

“De acuerdo con las pruebas técnico-científicas que le fueron practicadas al cuerpo por peritos de esta institución, se determinó que presenta mordeduras de caninos que provocaron laceración de la yugular izquierda, sección de arteria safena derecha y sección de paquete vásculo nervioso del muslo izquierdo, entre otras, las cuales representan un conjunto de lesiones que se clasifican como mortales”, asegura el comunicado de la procuraduría.

Pablo Basáñez García, alcalde de Tlalnepantla, confirmó que Quiñones Reséndiz murió a consecuencia del ataque de los perros, por lo que presume que el hombre cruzó en la noche por el lugar y fue agredido por los canes.

“En conjunto con el Instituto de Salud del Estado de México y con el área del Centro de Atención Canina del ayuntamiento, y también con Protección Civil municipal, se ha iniciado un operativo para detectar perros que se encuentran en situación de calle y perros que no estén bajo el amparo de alguna persona, de tal suerte que se van a retirar del área pública”, agregó.

Habitantes de Los Reyes Iztacala mencionaron que el cuidador de los campos de futbol, al que identificaron como “Salas”, tiene en el lugar entre 15 y 20 perros que anteriormente alimentaba, los cuales de ser pacíficos tornaron su carácter en violento y agreden a las personas que cruzan el lugar, quizá por hambre.

Dijeron que en el sitio hay cuartos provisionales donde guardan herramientas para el cuidado del campo, en los que nadie se queda durante las noches y son cuidados por los perros.

La Procuraduría mexiquense informó que dará vista de los hechos a autoridades municipales y sanitarias para que actúen en el ámbito de sus competencias, conforme a las disposiciones contenidas en el Código para la Biodiversidad de la entidad.

Basáñez García afirmó que “es el primer caso que tenemos registrado de ataque a una persona por canes en la zona. Sin embargo, no tenemos que esperar a que se dé un segundo caso, por eso ya hemos implementado un operativo en la zona en los Reyes Iztacala y en los Rosarios para localizar y para poner en custodia a los animales con ayuda del Centro de Atención Canina, y en caso de que no sean reclamados tendrán que ser sacrificados”.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
36132 07/03/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top