Aumentan exhalaciones en el Popocatépetl

Dichom movimiento no implica el cambio de la alerta volcánica que se mantiene en fase Amarillo 2
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
07 de marzo 2013 10:55
  • Email
  • () votos
Notimex
07 de marzo 2013
10:55

Luego de la actividad relativamente baja registrada en las últimas semanas, este jueves el volcán Popocatépetl registró a las 05:07 horas un incremento en el número de exhalaciones de baja amplitud, lo cual no implica el cambio de la alerta volcánica que se mantiene en fase Amarillo 2.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la actividad del coloso corresponde a los escenarios esperados en la fase Amarillo 2, que son exhalaciones moderadas algunas con emisiones de ceniza.

También prevé esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán, observable durante la noche.

En su reporte de las 08:50 horas, el Cenapred previó caída de ceniza en bajas cantidades en los poblados de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, entre otros.

De igual manera se observa un pequeño domo de lava en la base del cráter, sin que ello cambie radicalmente los escenarios mencionados.

Al momento de este reporte, la actividad general del volcán muestra una tendencia a la baja, situación que varía con la actividad que el volcán mantuvo desde hace algunas semanas una actividad relativamente baja, caracterizada por exhalaciones de baja intensidad.

Incluso se detectaron algunas con salida de fragmentos incandescentes sobre las laderas, segmentos de tremor de baja amplitud y eventos volcanotectónicos de baja magnitud.

El Cenapred destacó que a las 06:00 horas de este jueves, la frecuencia de dichas exhalaciones aumentó hasta observarse una secuencia que se ha denominado en ocasiones pasadas como "tren de exhalaciones", con intensidad moderada.

De tal suerte que el volcán ha mantenido una emisión de vapor de agua y gas, con cantidades moderadas de ceniza que alcanza una altura promedio de mil 100 metros sobre el nivel del cráter, desplazándose hacia el noreste.

Por lo anterior y con base en el desarrollo de secuencias similares en el pasado reciente, puede esperarse que en las próximas horas la actividad general del volcán vuelva a sus niveles previos.

La columna de vapor, gas y ligeras cantidades de ceniza mantiene la altura y dirección mencionadas; no se observa un cambio en los demás parámetros de monitoreo.

No obstante, ante la posibilidad de que la actividad muestre una variación importante, se mantendrá reforzada la vigilancia y el monitoreo.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
36136 07/03/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top