Toluqueñas piden alerta contra feminicidios

Destaca que desde el 2005 hasta el 2010 se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios en la entidad, de los cuales no existe registro de que los responsables hayan sido detenidos, procesados y juzgados
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
07 de marzo 2013 14:15
  • Email
  • () votos
Teresa Montaño
07 de marzo 2013
14:15

TOLUCA, Méx.— En vísperas del Día Internacional de la Mujer, activistas del estado de México señalaron que se debe activar una alerta de género en la entidad, debido a que los asesinatos de mujeres continúan presentando una alta incidencia, con más de 200 homicidios “dolosos” de mujeres cada año y otros 50 feminicidios en promedio.

Mónica Hurtado, vocera del Comité Pro Derechos Humanos del Estado de México, lamentó que el gobierno mexiquense se siga resistiendo a implementar la “alerta de género” en el territorio, pese a que el Observatorio Ciudadano del Feminicidio ganó el amparo que lo obliga a una revisión ante la negativa, emitida en enero del 2011.

En tanto, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señala un informe especial sobre el estado de México, la existencia de un “patrón sistemático de violencia contra las mujeres, generado por la falta de investigación, juzgamiento y sanción por el sistema de administración de justicia de la entidad”.

Destaca que desde el 2005 hasta el 2010 se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios en la entidad, de los cuales no existe registro de que los responsables hayan sido detenidos, procesados y juzgados.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuatitlán, encabezan la lista con más casos.

Al respecto, Mónica Hurtado advirtió que si bien en 2011 fue tipificado el delito de “feminicidio” en la entidad, eso no ha implicado una reducción directa en la violencia de género, pues los asesinatos y desaparición de jovencitas, estudiantes, trabajadoras y amas de casa, siguen presentando la misma tasa e incluso van en aumento. La nueva estadística, solo disfraza la realidad, advirtió.

CIFRAS DE LA PROCU

De acuerdo con un informe solicitado a la Procuraduría General de Justicia de la entidad a través de transparencia, en 2012 se iniciaron 214 carpetas de investigación por el delito de “homicidio doloso” , en las cuales la víctima que aparece es una mujer.

Adicionalmente, la dependencia clasificó otros 60 delitos más por el delito de “feminicidio”, con lo cual el número total de mujeres asesinadas el año pasado fue de 274, más que en 2011.

En 2011 se registraron, según cifras oficiales, 52 feminicidios, además del inicio de 160 carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres. En total más de 210 casos en 2011.

 

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
36143 07/03/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top