Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Vecinos no pierden la esperanza de hallar a familiares bajo el lodo

Pobladores de Totolmajac y Porfirio Díaz se organizaron y emprendieron su propia búsqueda, aun a costa del riesgo y la advertencia de peligro tras el desgajamiento de un cerro en la carretera Coatepec Harinas-San Miguel Totolmajac
23 de septiembre 2010
Notas Relacionadas
Teresa Montaño
23 de septiembre 2010

Con brazos, picos y palas, medio centenar de pobladores de esta localidad arañan desesperanzados el amorfo montículo de lodo y piedras que dejó el desgajamiento del cerro sobre la carretera a Totolmajac, en un intento por encontrar a sus seres queridos que continúan sepultados, mientras que a cada minuto que transcurre se desvanece la posibilidad de rescatar a alguien más con vida.

No obstante la presencia de personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), protección civil, el Ejército y policías municipales en la zona, los pobladores de Totolmajac y Porfirio Díaz, decidieron organizarse y emprender su propia búsqueda, aun a costa del riesgo y la advertencia de peligro.

De hecho los trabajos no se han interrumpido desde que ocurrió el deslave la noche del lunes, salvo cuando regresa el mal tiempo y también, eventualmente, cuando los voluntarios toman respiro para comer y descansar un rato.

Aunque todavía no hay cifras precisas, fuentes de la ASE informaron que pobladores de las comunidades vecinas de Porfirio Díaz y San Miguel Totolmajac reportan entre 10 y 14 personas más que podrían estar bajo el lodo, debido a que no llegaron a dormir desde el lunes.

Técnicos de la ASE realizaron durante el día pruebas con aparatos especiales conocidos como “rastreadores moleculares”, mediante los cuales estimaron que hay indicios de la presencia de otros cinco cuerpos, lo que eventualmente elevaría la cifra de víctimas a 13. Estos dispositivos son usados por las Fuerzas Armadas para buscar explosivos y armas.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que fueron dadas de alta las cinco personas que resultaron lesionadas y que permanecían internadas en el hospital general de Ixtapan de la Sal. También ayer se entregaron los cuerpos de las 8 víctimas identificadas en el transcurso del martes.

La carretera Coatepec Harinas-San Miguel Totolmajac continúa cerrada a la circulación a partir del kilómetro 5.

Comenta esta nota