Obras de tren destruirían vestigios, Otomíes exigen intervención de INAH

El Frente de Pueblos Otomíes denunció que el trazo del tren interurbano México-Toluca pasará por una zona donde hay vestigios arqueológicos
(Foto: Especial)
Notas Relacionadas
14 de octubre 2016 13:19
  • Email
  • () votos
Ma. Teresa Montaño
14 de octubre 2016
13:19


(Foto: Especial)

Toluca. Integrantes del Frente de Pueblos Otomíes denunciaron que el trazo del tren interurbano México-Toluca pasará por una zona donde hay vestigios arqueológicos, por lo cual solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Atropología e Historia (INAH) antes de que se destruyan estructuras que al parecer, dijeron, podrían haber sido pirámides.

Joel Cerón, coordinador distrital de los jefes supremos otomíes, destacó que el predio de 2 mil 500 metros cuadrados donde se localizan los vestigios fue expropiado y se encuentra en la línea del trayecto de aproximadamente 60 kilómetros que recorrerá el tren, cuya construcción registra 40% de la obra civil.

Destacó que de acuerdo al curso que llevan las obras, en el predio referido se proyecta la instalación de entre tres y cuatro columnas que soportan las estructuras de la vía.

POR SI TE INTERESA: DE PASEO El Pueblo Mágico donde se aparece "La Llorona"

El predio se localiza dentro del municipio de Ocoyoacac, muy cerca del parque nacional La Marquesa y a la altura del restaurant conocido como El Parian.

Los quejosos que hicieron un recorrido por el lugar, pidieron a las autoridades del INAH una revisión de la zona a fin de determinar si los vestigios deben ser rescatados o preservados, lo que implicaría modificar el trazo del tren.

Los integrantes del pueblo otomí indicaron que hasta el momento no han tenido acercamiento con el gobierno del Estado de México o el gobierno federal, sin embargo, pidieron la intervención del INAH para que revise la zona y emita el dictamen correspondiente, pues hasta donde tienen conocimiento, ningún arqueólogo de esa dependencia ha inspeccionado el lugar, pese a que ya está proyectado dentro de la superficie que resultó afectada para la construcción del también llamado “tren rápido”.

El tren México-Toluca tendrá una longitud de 58 kilómetros.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
44906 14/10/2016 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top