"Vi que le puso un lazo en el cuello a mi mamá"

Tras 10 años, los hijos de Nadia Alejandra Muciño Márquez ampliaron su declaración y reiteraron que su tío y su padre, quien fue detenido, asesinaron a su madre
(Foto. Archivo/El Universal)
Notas Relacionadas
12 de febrero 2014 16:45
  • Email
  • () votos
Lydiette Carrión
12 de febrero 2014
16:45

(Foto. Archivo/El Universal)

Hace 10 años, Nadia Alejandra Muciño Márquez, de 24 años, apareció muerta, parcialmente colgada en el baño de su casa, en Nicolás Romero, estado de México.

Tenía 3 cordones atados al cuello. Uno de éstos, de color verde, estaba tan apretado que se le había enterrado en la carne. Sus hijos de cuatro y cinco años declararon que su papá, Bernardo, y el tío paterno, Isidro, apodado Matute o Matote, la mataron. Bernardo se escapó, pero Matute fue sujeto a proceso. Tras un juicio y apelación fue puesto en libertad. Actualmente Bernardo está detenido y la moneda está en el aire.

La noche del 12 de febrero de 2004, los tres hijos de Nadia, Juan, de cinco años; José, de cuatro y Adela, de dos —sus nombres fueron cambiados para proteger su identidad—, tocaron a la puerta de la vecina para pedir un cerillo y prender una vela. Adela estaba desnuda, envuelta con una camisa del padre llena de sangre y uno de los niños llevaba las botas al revés. La vecina, desconcertada, les preguntó por su mamá.

“Está muerta en mi casa”, respondió José.

Juan relató así los hechos: “El día que mi mamita se murió y se fue al cielo mi papá Berna y Matote metieron a mi mamá a la cisterna, porque Matote es bien malo y yo chillaba y gritaba: ¡Mamá! y mi mamá le pegaba en el estómago al Matote, y que mi papá le pegó al Matote porque quería, y yo vi que Matote le puso un lazo en el cuello a mi mamá y ella lloraba, y mi papá había tomado cerveza, y mi mamá lloraba porque mi papá la hizo llorar y luego mi papá se fue bien lejos y nos dejó solos y luego me salí de mi casa y fui por unos cerillos […] y Matote mató a mi mamá...”.

CONCLUYERON QUE SE HABÍA SUICIDADO

Los niños rindieron declaración ministerial, ampliaron sus dichos y cumplieron con un interrogatorio de 80 preguntas. El Matute fue sentenciado a 42 años de prisión en octubre de 2009. Pero el 5 de febrero de 2010 la Primera Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla revocó la sentencia y concluyó que Nadia se había suicidado: primero había tratado de asfixiarse con una agujeta verde, luego con una soga y al final con un cable enredado al cuello. Según el Tribunal, Nadia se colgó, aunque sus pies tocaban el piso.

No fue relevante que el Ministerio Público “perdiera” varias pruebas periciales, entre ellas las cintas y agujetas; tampoco tomó en cuenta las evidencias de violencia familiar previas; tampoco que el hogar fuera incendiado por desconocidos pocos días después de la muerte. Pero quizá lo que más dolió a la familia de Nadia es que determinó que el testimonio de los niños presentaba “inconsistencias” en el orden cronológico de los hechos.

A la madre de Nadia, la señora María Antonia, sólo le quedó presentar una denuncia contra el perito a cargo de las diligencias, Michel Acef Sánchez, quien —por cierto— también estaría a cargo de las diligencias en el caso de la niña Paulette, años después.

La suerte dio un giro

El 14 de junio de 2012 detuvieron a un Juan Rosas, quien hasta hacía poco tiempo vivía con una menor de 16 años. Sedujo y se robó a la hermana de ésta, una niña de 13. Cuando dieron con él, se percataron de que Juan no era su verdadero nombre, sino Bernardo, y era buscado por la muerte de Nadia.

El 23 de septiembre de 2013, los hijos de Nadia, Juan y José, entonces de 14 y 13 años, respectivamente, ampliaron su declaración y reiteraron que vieron al tío y al padre asesinar a su mamá. La defensa de Bernardo hizo 87 preguntas a cada uno. Esos tres hijos pequeños que salieron en busca de un cerillo ahora son adolescentes y siguen buscando justicia para su madre.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
40463 12/02/2014 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top