Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

12 municipios del Edomex donde hay internet gratis

Son pocos los municipios del estado donde las autoridades se han esforzado por hacer portales eficientes y transparentes
Josué Huerta
14 de junio 2011
09:45

El 14.9 por ciento de los 15 millones de habitantes del estado de México son usuarios de internet, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), lo que pone a la entidad en el primer lugar en número de internautas en el país.

A pesar de esta tendencia son pocos los ayuntamientos que se han esforzado por hacer portales web eficientes y transparentes, y aún son menos, aquellos que han establecido internet inalámbrico gratuito para sus comunidades y así permitan que los ciudadanos se adentren en la cultura digital.

Sin embargo existen 10 ayuntamientos que sí han decidido proveer a sus gobernados de este servicio sin costo, con el fin de que en plazas públicas, escuelas, centros de encuentro social los habitantes puedan tener acceso a esta herramienta a través de laptops y teléfonos con tecnología wi-fi.

1. Toluca. En junio 2010 este ayuntamiento a cargo de María Elena Barrera Tapia implementó el programa “Toluca en línea” con el cual se estableció el acceso gratuito a la “red de redes” en parques, bibliotecas y delegaciones. El proyecto tiene un plan de crecimiento constante en donde se contempla la dotación de este servicio a 24 delegaciones y 10 parques.

2. Chalco. El ayuntamiento de este municipio conformó una alianza con Grupo Telmex, para que éste proveyera a su vez de internet gratuito y de alta velocidad en el jardín principal de la localidad. Este servicio está disponible desde diciembre del año pasado.

3. Chimalhuacán. Las plazas Zaragoza y Santa Elena tienen en común dos temas: están ubicadas en zonas de muy alta marginación de Chimalhuacán  y ambos cuentan con internet gratuito.

4. Ixtapaluca. En colaboración con grupo Telmex, el gobierno de la localidad colocó en los últimos meses de 2010 internet gratuito en la plaza principal de la región.

5. Tultitlán. Este ayuntamiento es uno de los que más recientemente implementó internet gratuito en su plaza principal, ya que este programa se puso en marcha en enero de 2011.

6. Metepec. Desde 2010 escuelas, bibliotecas y plazas públicas de este municipio cuentan con acceso gratuito a internet. Esto por intervención del diputado local Ernesto Nemer y Ernesto Monrroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal.

7. Lerma. Con la colaboración de grupo Telmex, el ayuntamiento de este municipio puso a disposición de los habitantes de esta localidad internet de acceso gratuito en la Plaza Juárez, esto a partir de septiembre del año pasado.

8. San Mateo Atenco. En noviembre de 2010 las autoridades de este municipio y directivos de grupo Telmex pusieron en marcha el acceso gratuito a internet a través de wi-fi en la plaza pública Benito Juárez, se estimó que con ello son beneficiados 8 mil estudiantes.

9. Cuautitlán Izcalli. Apenas en marzo pasado, la presidenta municipal de este ayuntamiento, Alejandra del Moral, puso en marcha el prgrama de internet inalámbrico gratuito en uno de los centros más emblemáticos de la región: El Parque de las Esculturas.

10. Nezahualcóyotl. En octubre de 2010 se instaló en la plaza pública “Unión de las fuerzas”, ubicada en el norte de este municipio, internet inalámbrico sin costo. Para esto intervino también Grupo Telmex.

11. Coacalco. En una acción conjunta entre la empresa Teléfonos de México y el Ayuntamiento de Coacalco, informaron el inicio de operaciones del servicio gratuito de internet inalámbrico vía Wi-Fi en la explanada y biblioteca municipal.

12. Huixquilucan. Es uno de los municipios en México donde se tiene la mejor velocidad de descarga de archivos de Internet, con 4.54 Megabits por segundo (Mbps).

Este hecho será cada vez más aprovechado por habitantes de la demarcación,  pues el pasado 8 de diciembre, el alcalde de esta ciudad, Alfredo Del Mazo Maza y el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, inauguraron las operaciones de 4 aulas digitales y 34 puntos de Internet inalámbrico gratuito en diferentes puntos de este municipio.

 

Ley en Edomex

El año pasado se aprobó en la Cámara de Diputados del estado de México la iniciativa de Internet gratis en edificios, espacios públicos y escuelas, la cual fue propuesta por el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura, Ernesto Nemer Álvarez.

Dicha iniciativa considera los siguientes aspectos: Durante el 2011, el gobierno estatal y los 125 municipios deberán apartar recursos de su presupuesto para establecer el servicio de internet gratuito en escuelas y espacios públicos.

La instalación de la red va ser gradual tanto en los edificios públicos como instituciones educativas, museos y casas de cultura, y la conexión al servicio será de forma gratuita.

Esta iniciativa fue una fusión de las propuestas tanto del PRD como del PRI para así complementar la reforma sobre el acceso de internet en edificios públicos e instituciones educativas, con el objetivo de apoyar las necesidades de los mexiquenses en la cuestión tecnológica.

Comenta esta nota
 
 
17959 14/06/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top