Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

El día en que casi detienen a La Mano con Ojos

El día que "El Indio" fue detenido, "El Compayito" logró escapar al refugiarse en una zona boscosa
EL UNIVERSAL EDOMEX
20 de agosto 2011
11:39

Los vecinos de la colonia Lomas de La Herradura difícilmente podrán olvidar la tarde-noche del miércoles 21 de abril.

El sonido angustiante de las balas de un enfrentamiento entre integrantes del Ejército y sicarios, provocó el pánico en las inmediaciones de la calle Bosque de Antequera, donde en el número 93 vivía uno de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos: Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”.

Esa noche, una de las zonas más exclusivas del municipio de Huixquilucan fue motivo de atención; tras el enfrentamiento, se supo que el gobierno federal había logrado la captura de uno de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva y 15 de sus escoltas.

En la balacera de esa noche perdieron la vida tres personas, integrantes del cuerpo de seguridad que acompañaban a “El Indio”. En dicha ocasión también fue detenido  Ascensión Sepúlveda Salto, alias "El Gato", presunto jefe de plaza en la costa grande, Guerrero.

La mañana del 22 de abril, Édgar Luis Villegas, subjefe operativo del Estado, y Marisela Morales, entonces titular de la la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, presentaron a los detenidos.

La otrora titular de la SIEDO y ahora procuradora general de la República informó que Gerardo Álvarez Vázquez controlaba el tráfico de drogas en los municipios del estado de México Naucalpan y Huixquilucan.

Ahora se sabe que en el operativo en que se logró la detención de "El Indio" logró escapar uno de sus hombres más cercanos, Óscar Oswaldo García Montoya, alias “El Compayito”, líder de la organización denominada "La Mano con Ojos".

García Montoya fue jefe de sicarios y escolta personal de Arturo Beltrán Leyva y Gerardo Álvarez, respectivamente. Debido a su entrenamiento, "El Compayito" tuvo un lugar importante en el cártel de los Beltrán.

Durante las declaraciones que rindió ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México, que logró su detención en calles del DF, García Montoya aseguró haber sido entrenado para matar. Tuvo formación militar de élite con el grupo de los kaibiles.

El procurador de justicia del Edomex Alfredo Castillo, relató que el día que "El Indio" fue detenido, "El Compayito" logró escapar al refugiarse en una zona boscosa.

A partir de ese momento se reagrupó y trabajo un tiempo bajo las órdenes de Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", sin embargo, al ser detenido éste decidió fundar su propia organización, a la que llamó "La Mano con Ojos", la cual empezó a operar a partir de 2010.

VIDEO EN EL QUE SE DA A CONOCER LA DETENCIÓN DE "EL INDIO"

VIDEO DE LA DETENCIÓN DE LA MANO CON OJOS

 
 
 
20946 20/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top