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Triangulan atención para emergencias

Tiempo de respuesta ha bajado de 21 a 11 minutos, señalan autoridades
MONITOREO. En el Centro de Mando y Videovigilancia C-2 de Huixquilucan, de las llamadas de emergencia reales que se reciben 50% son principalmente para solicitar servicios de seguridad pública, 18% para reportar problemas de tránsito y 15% para bomberos
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15 de diciembre 2011 11:06
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Rebeca Jiménez
15 de diciembre 2011
11:06

Las llamadas de emergencia a la línea telefónica 066 que realizan habitantes de municipios mexiquenses del Valle de México se triangulan al Distrito Federal, por lo que se pierden segundos e incluso minutos para poder prestar auxilio y recibir ayuda ante un asalto, incendio, fuga de gas, balacera o cualquier otro evento.

La marcación al 066 sigue siendo un problema metropolitano, pues si un habitante de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla o de algún otro municipio mexiquense del Valle de México realiza una llamada de auxilio a esta línea, primero llega al DF, donde una telefonista la regresa al Estado de México y quizá en un tercer enlace llega al centro de mando y comunicación de emergencias del municipio, donde se encuentra la víctima.

“Si reporto una balacera al 066 me contestan en el Distrito Federal y para cuando llega la llamada a Naucalpan los agresores ya huyeron”, se quejó Concepción López, una habitante de Bosque de Echegaray.

En Naucalpan, Luisa fue asaltada en Periférico Norte, frente a Ciudad Satélite; acudió de inmediato al teléfono público más cercano y pidió ayuda porque los tres sujetos que la robaron también golpearon a su amiga.

“Marqué el 066 y una operadora me preguntó cual era mi emergencia y en dónde había ocurrido, al decirle que estaba territorio mexiquense, transfirió mi llamada al Estado de México, volví a explicar que fui asaltada y que golpearon a mi amiga y nuevamente me transfirieron hasta que contestó una persona de Naucalpan. Pasó mucho tiempo y ya para entonces los tres ladrones cruzaron el puente peatonal y los ví perderse entre las calles”, relató Luisa con decepción.

Gerardo Oyervides Benítez, comisario de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil de Huixquilucan, reconoció ante dirigentes vecinales de la zona residencial que la marcación al 066 retarda hasta 40 segundos el enlace al centro de mando y videovigilancia C-2 de este municipio.

Pese a esta triangulación de llamadas de emergencia, el C2 de Huixquilucan ha reducido el tiempo de respuesta a emergencia de 21 a 11 minutos, en un municipio con un territorio integrado básicamente por barrancas, indicó Hugo de la Cuadra, subdirector de análisis y tecnología policial del C2 de Huixquilucan.

Para acortar tiempo, los habitantes del municipio de Huixquilucan debe reportar emergencias de forma directa a las líneas 36 05 14 40, 41 y 49, indicó Gerardo Oyervides.

Más de 30%, llamadas falsas

En el centro de mando y videovigilancia de Huixquilucan este año se recibieron cerca de 20 mil llamadas de las cuales 34% resultan ser falsas, por niños jugando, personas que utilizan esta línea para solicitar información o servicios.

De las llamadas de emergencia reales 50%, son de seguridad pública, 18% por tránsito, 15% rescate, 15% para bomberos y 2% es canalizado a otras corporaciones por no ser competencia o del territorio de Huixquilucan, dijo Hugo de La Cuadra, quien invitó a usar responsablemente las líneas de emergencia.

 

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