Las increíbles esculturas vivas de Huixquilucan: Fotos

Cada pieza se esculpe pacientemente día tras día, llegan a superan los 4 metros de altura
Notas Relacionadas
23 de marzo 2012 10:10
  • Email
  • () votos
Rebeca Jiménez
23 de marzo 2012
10:10

HUIXQUILUCAN, Méx.- Con movimientos rápidos y precisos de tijera que cortan centímetro a centímetro las arterias, brazos y ramas de un arrayán, Ubaldo Cano da forma a esculturas vivas, quien llegó con una colección de ellas a La Herradura.

Tres delfines saltando, mariposa en vuelo, pavo reales, jirafas de más de dos metros, venados, caballos y hasta helicópteros forman parte de las colección de esculturas verdes vivas que ofertan jardineros y productores de Cuemanco, que participan en la Feria de La Flor que se realiza en el parque central del fraccionamiento La Herradura, la cual concluirá el próximo 25 de marzo.

Cada pieza es esculpida pacientemente día tras día, por escultores natos que dan forma y controlan el crecimiento de árboles y plantas como el arrayán, trueno, ficus y azaleas, para crear piezas que superan 4 metros de alto.

“Hice unos dinosaurios que superaban los cuatro metros”, recordó Ubaldo quien señaló que para la creación no hay límite de formas ni tamaños, sólo es ir creando mientras platico con cada planta y árbol, porque ellos sienten las emociones que les trasmitimos entre ellas la alegría que hace que sus hojas tengan brillo, la ira  y se opacan e incluso secan y con cariño crecen.

Por eso estás son esculturas vivas, que robustecen formas o que pueden morir si se les descuida, reconoció el escultor de plantas quien señala que cada una de las figuras que ha creado le han gustado.

Carmen Segundo aprendió a dar forma y crear figuras del trabajo que realiza su marido Lino Cruz, quien junto con su hermano y Ubaldo Cano, son reconocidos entre los mejores creadores de esculturas vivas.

La virgen de Guadalupe y Juan Diego de tamaño real, forman parte de las figuras que con orgullo ha creado Ubaldo, quien lleva 15 años como “escultor verde”, luego de que dejó el oficio de chofer.

Los precios de las esculturas vivas que se ofertan en la feria de La Herradura, van de mil 200 a mil 500 pesos por figuras como el salto de tres delfines, jirafas, caballos y helicópteros, que son muy demandados por pilotos de aeronaves.

Estas piezas, a decir de sus creadores, requieren un mínimo de cuidado, basado especialmente en el riego con el corte de ramas cada dos o tres meses para conservar la figura, labor que puede realizar cualquier jardinero cuidadoso, indicó Ubaldo.

 
 
 
 
28386 23/03/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=home.noticia.Las_increibles_esculturas_vivas_de_Huixquilucan_Fotos