Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Huixquilucan, un vistazo a sus zonas más importantes

Es uno de los municipios mexiquenses que mayor desarrollo económico ha tenido en los últimos años. Esta demarcación, aporta 2.38 del PIB estatal
Laura Islas
29 de julio 2010
08:15

Huixquilucan es uno de los municipios mexiquense que mayor desarrollo económico ha tenido en los últimos años.

En esta demarcación, que aporta 2.38 del PIB estatal y cuya población representa 1.6 por ciento de la del Edomex, se encuentran importantes desarrollos comerciales en los que se genera un gran número de empleos, no sólo para los habitantes de Huixquilucan, sino también para un gente de zonas colindantes como Naucalpan o las delegaciones de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Las actividades más importantes en cuanto a su aportación al PIB municipal son las relacionadas con el comercio, los servicios financieros y sociales. Además se encuentran sus desarrollos residenciales, donde se ubican algunas de las zonas más exclusivas del estado de México.

Dentro de las zonas más importantes del municipio se encuentran:

Interlomas – zona comercial

Concentra gran parte de la actividad comercial y económica de Huixquilucan, además de ser una de las zonas de mayor plusvalía del municipio. Recibe su nombre del Centro Comercial que se encuentra en el lugar, el cual fue pionero en el lugar, y junto con el que se edificaron varios desarrollos inmobiliarios hace 25 años.

Dentro de los centros comerciales más importantes de esta zona están el propio Centro Comercial Interlomas, el Magnocentro 26 y el recién inaugurado Parque Interlomas, donde se ubica el exclusivo Teatro Nextel que cuenta con 700 lugares.

Además, en Interlomas se ubican también muchas de las empresas que tienen su sede en Huixquilucan.

Ver mapa más grande

Zona de hospitales

En Huixquilucan existen dos de los centros médicos privados más importantes que hay en el país: el Hospital Ángeles de las Lomas y el Centro Médico Interlomas. En cuanto al sector público, destaca el Hospital Municipal Bicentenario Santos Degollado, perteneciente al ISEM, que da atención a más de 30 mil personas.

Ver mapa más grande

 

Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac México Norte (UA), es una de las instituciones educativas privadas de nivel superior más afamadas en México. La sede principal de esta institución, fundada por la congregación católica religiosa de los Legionarios de Cristo, se encuentra en Huixquilucan.

Esta Universidad, fue fundada en 1964 y actualmente posee nueve Campus ubicados en importantes localidades del país: Xalapa, Mérida, Querétaro, Puebla, Cancún, Ciudad de México, Tamaulipas y Oaxaca.

Ver mapa más grande

 

La Herradura, Bosque Real y Tecamachalco

Estas tres zonas residenciales han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, y son de las más exclusivas del municipio, con un alto poder económico, donde el metro cuadrado se llega a cotizar hasta en 2 mil dólares. En el caso de Bosque Real, por ejemplo, se encuentra un campo de golf que es considerado como el mejor en América Latina.

Uno de los principales problemas derivado del crecimiento que han tenido estas zonas, es la falta de vialidades que permitan desahogar el tránsito vehicular. A últimas fechas, además, la posible construcción de un nuevo centro comercial en Tecamachalco, en El Triángulo, ha provocado la inconformidad de los vecinos que alegan una violación al uso de suelo.

 

Parques naturales

Más del 40 por ciento del territorio municipal ha sido declarado área natural protegida. La zonas boscosas de Huixquilucan, que además de ser un pulmón para el municipio ofrecen espacios de recreación son, de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 2009-2012, La Barranca del Río San Joaquín, la Barranca del Río Negro; el área natural estatal denominada Parque Estatal Otomí-Mexica y con una parte del territorio del Parque Nacional Miguel Hidalgo.

La principal amenaza que enfrentan estas zonas es la tala inmoderada y clandestina. Hace unas semanas, comuneros de El Laurel denunciaron irregularidades en un proyecto de explotación forestal en la zona.

 

Centro Histórico

En este lugar se encuentra el Palacio Municipal. Aunque la zona es considerada como patrimonio histórico, el propio Plan de Desarrollo de la Demarcación advierte que la principal problemática que enfrenta es la “Carencia de orden y estilo de pueblo mágico”.

En esta zona se encuentra la Iglesia de San Antonio de Padua, donde fue enterrado el general Santos Degollado en 1861.

Ver mapa más grande

 

Pueblos

Por su organización territorial, Huixquilucan se encuentra dividido en tres zonas: Tradicional, Popular y Residencial; por su estructura, según su origen, en una Cabecera Municipal (subdividida en 5 cuarteles), 13 rancherías, 11 pueblos, 20 colonias, 19 fraccionamientos y un centro urbano.

Dentro de los pueblos de Huixquilucan se encuentran El Palacio, Ignacio Allende, La Magdalena Chichicaspa, San Bartolomé Coatepec, San Cristóbal Texcalucan, San Francisco Ayatuxco, San Francisco Dos Ríos, San Juan Yautepec, Santa Cruz Ayotuxco, Santiago Yancuitlalpan y Zacamulpa.

Comenta esta nota
 
 
5591 29/07/2010 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top