Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Maravillas arquitectónicas en Edomex

El arquitecto mexicano Javier Senosiain ha desarrollado gran parte de sus proyectos en el estado de México; inspirado en grandes maestros de la arquitectura como Gaudí, Senosiain ha dejado a más de uno con la boca abierta ante sus maravillosas creaciones bioarquitectónicas
El arquitecto mexicano Javier Senosiain, es el máximo exponente de la Arquitectura Orgánica en México y su trabajo es reconocido a nivel internacional
03 de junio 2010
08:45

Javier Senosiain estudió en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y su desarrollo profesional ha sido tan destacado, que actualmente es considerado el máximo exponente mexicano de la Arquitectura Orgánica, la cual promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural.  

Algunos de los mayores representantes de este tipo de arquitectura a nivel mundial han sido los arquitectos Gustav Stickley, Antoni Gaudí, Frank Lloyd Wright y Hundertwasser, entre otros, en quienes principalmente se ha inspirado el mexicano Javier Senosiain para crear en sus peculiares obras, en las que incluye además aspectos del arte popular mexicano.

De acuerdo a palabras del propio Senosiain, "el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.    

Algunas de estas casas bioarquitectónicas se encuentran desde hace años en el estado de México,  aunque mucha gente no tiene conocimiento de ello. Pero es en terreno mexiquense en donde se erigen construcciones como:

*La Casa Orgánica, ubicada en Naucalpan desde 1985, en la cual se buscó evocar la comodidad de espacios como el vientre materno, las antiguas cavernas o un iglú.

 

 

* El Cacahuate, construida en 1990, fue creada con la forma de esta leguminosa para quitar rigidez al conjunto; fue pensada para albergar a solteros o parejas recién casadas, ofreciendo tres espacios bien definidos: uno dedicado a la intimidad, otro a la convivencia y uno más a los servicios como baño y cocina.

 

 

* El Tiburón, creación que se remonta a 1990, y que se trata básicamente de la ampliación de la Casa Orgánica que sólo constaba de una recámara. Con este nuevo diseño, se obtuvo una construcción con recámaras semienterradas que sirven de cimentación a la obra, y en la parte alta cuenta con vista al Parque Nacional de Los Remedios.

 

* La Ballena Mexicana, ubicada en Naucalpan desde 1992, es un talud de piedra, en el que además se emplearon materiales como tabique recocho, grecas policromadas,  azulejo de cerámica y poliuretano.

* Casa Flor, contruida en Naucalpan en 1994, es una vivienda cuya forma deja ver una flor de seis pétalos; en su cúpula se observa una estrella de azulejos que envuelve a un jacuzzi, el cual a su vez, refleja la estrella en su agua cristalina.

* Conjunto Satélite, situado en esta comunidad perteneciente a Naucalpan desde  1995, es un conjunto de cuatro casas en un terreno a desnivel, que muestra viviendas semienterradas y una cochera con pavimento policromo y ondulante. La fachada evoca la imagen de dos águilas con las alas abiertas que envuelven los cuatro accesos para recibir a sus habitantes.

* Nautilus, ubicada también en Naucalpan desde 2007, tiene una fachada impresionante y unos interiores de gusto exquisitito, inspirados en las conchas de las criaturas marinas Nautilus.

Entre otras obras destacadas de Javier Senosiain, se encuentran: El Nido de Quetzalcoatl, El Paraguas, El Hongo, El Kiss, Sarape y Sombrero, La Serpiente, las Oficinas Mayorazgo de la Ciudad de México y los Laboratorios Senosiain en Celaya, Guanajuato.

 

Comenta esta nota
 
 
3297 03/06/2010 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top