"Niños de quinto de primaria ya consumen drogas"

Entre 10% y 15%, esto es cerca de 2 millones de mexiquenses, tienen alguna adicción oculta a drogas ilícitas, lo que significa que ni su familia está plenamente enterada
ALARMA. De acuerdo con expertos, en la entidad, la edad en el inicio de consumo de drogas bajó a los 8 años. Foto: Archivo
Notas Relacionadas
23 de octubre 2012 14:17
  • Email
  • () votos
Rebeca Jiménez
23 de octubre 2012
14:17

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

NAUCALPAN, Méx.— Cerca de dos millones de mexiquenses son adictos a alguna droga, por lo que es necesario, además de tomar acciones preventivas, el funcionamiento de por lo menos 25 Centros de Integración Juvenil en el Estado de México, donde a la fecha apenas operan ocho centros y dos hospitales del CIJ, que son insuficientes para atender al número creciente de drogadictos.

En esta entidad, también se adelantó la edad en el inicio de consumo de drogas, donde hay niños que desde los ocho años ya empezaron a experimentar el consumo de drogas, especialmente con solventes, porque el thiner y el aguarrás son sustancias baratas y de fácil acceso, afirmó Gustavo Parra Noriega, presidente del patronato del CIJ en el Estado de México.

“Hay niños de quinto y sexto de primaria que ya consumen drogas”, mientras que la edad promedio de inicio en las adicciones es de 10 años en el Estado de México, indicó el presidente del patronato estatal de los Centros de Integración Juvenil.

Entre 10% y 15%, esto es cerca de 2 millones de mexiquenses, tienen alguna adicción oculta a drogas ilícitas, lo que significa que ni su familia está plenamente enterada, por lo que es importante difundir acciones de prevención, reiteró Parra Noriega.

En el Estado de México operan ocho Centros de Integración Juvenil en diversos municipios, como sitios de atención de día para quien ha tenido acercamiento o ya es dependiente de drogas y está dispuesto a recuperarse con el apoyo de médicos y siquiatras, así como dos centros hospitalarios para adictos en Naucalpan y Ecatepec.

Pero debido al repunte en el consumo de drogas —consideró—, es necesario construir al menos 17 Centros de Integración Juvenil, especialmente en municipios metropolitanos, por lo que es importante la participación de autoridades municipales, estatales y federales.

Debido a que construir un CIJ tiene un costo promedio de 20 millones de pesos, si es que alguien dona el terreno, el patronato de los Centros de Integración Juvenil, realiza colectas e incluso un desfile de modas, como el que se realizará el próximo sábado 27 de octubre en Naucalpan, para recabar fondos.

En el Estado de México los CIJ han realizado labor preventiva en el consumo de drogas con cerca de un millón de mexiquenses y 300 mil jóvenes y menores de edad ya están en tratamiento, informó Gustavo Parra Noriega.

 
 
 
 
33191 23/10/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=naucalpan.noticia.Ninos_de_quinto_de_primaria_ya_consumen_drogas