Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

"No pinto lo que veo, pinto lo que soy"

A través de sus lienzos, la artista Carla Elena Name busca expresar todas sus emociones, ya que "la pintura es una forma de escuchar lo que no se dice e imaginar todo aquello que no puede verse"
Sus obras han sido expuestas en importantes galerías nacionales e internacionales
Emmanuel Suberza
23 de julio 2010
08:18

“Yo pinto lo que soy. Todas las emociones que ven plasmadas en mi obra, alegría, tristeza, intensidad, pasión, erotismo... Eso es lo que soy”, afirmó la pintora Carla Elena Name, quien radica en Naucalpan, estado de México, quien asegura que “a través de este lenguaje, conocido distintas realidades, ya que mis pinceles se han convertido en una herramienta para expresar sentimientos y emociones”.

Con 15 años de trayectoria, para la artista “el pintar es un modo de vida; es escuchar lo que no se dice, imaginar lo que no puede verse, ya que en el arte no puede esconder nada, al punto de convertirse en una necesidad, la cual te conduce a una búsqueda constante, a fin de volver a tener un reencuentro contigo mismo”.

Su obra, transmite diversas emociones a través de la representación de cuerpos femeninos y caballos. En ocasiones, las figuras se conjugan, otorgando a los lienzos una intensidad que atrae  poderosamente la atención de los espectadores. “Al pintar, busco dialogar con la obra y conmigo misma, incorporando literatura y otras artes a mis lienzos”, manifestó la artista.

 

 

Al cuestionarle sobre cómo podría describir sus lienzos, Carla Elena aseguró que su obra, simplemente, busca transmitir la honestidad de una mujer, a fin de crear una retroalimentación con el espectador, ya que “con el arte, he podido reconstruir vivencias y emociones propias, ya que mis lienzos son un reflejo de todo lo que soy”.

Además, pese a asegurar que cada una de sus exposiciones la han llevado a distintas realidades, Carla Elena recuerda con mucha satisfacción aquella que fue instalada en varias estaciones del metro de la Ciudad de México. “Nunca pensé que a pesar de estar colocada en un ambiente de movimiento, la gente tuviera la apertura de recibir mi obra, generando una linda retroalimentación entre el público y yo”.

Sobre la situación de abandono que ha atravesado el sector cultural en nuestro país durante varios años, la artista señaló que “Todo eso está cambiando, la gente en CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) está comprometida con los artistas y con la ciudadanía, buscando mostrar en nuestro México obras de gran contenido y calidad”.

Durante este año, su obra será presentada en la Universidad Autónoma de Hidalgo en el mes de agosto, y en la Feria de Arte Contemporáneo en Marbella, la cual se llevará a cabo en el mes de Septiembre, mientras que para marzo del año 2011, sus lienzos serán expuestos en Gora Gallery, ubicada en Montreal.

 

 

15 años entre lienzos y pinceles

Carla Elena es originaria de la ciudad de México. Es licenciada en diseño de interiores por la Escuela Superior de Diseño, además de haber cursado diversos diplomados de historia, estudios sobre religiones y filosofía y cursos de arte abstracto y grabado.

Su obra, ha sido expuesta en cerca de veinte galerías y espacios culturales de México y Estados Unidos. Sus trabajos forman parte de diversas colecciones públicas y privadas y ha sido reproducida en importantes medios de arte y cultura a nivel internacional.

Además, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM ha adoptado sus catálogos como archivo documental, mientras que el Instituto Nacional de la Mujer patrocinó un catálogo de su obra y lo integró a su acervo.

De manera individual sus obras han sido expuestas en el Instituto Politécnico Nacional, la Galería Martha de Mauro, ubicada en Florida, el Museo de la Ciudad de México, el Museo Dolores Olmedo, el Museo Arcadio Pagaza y el Turmberry Palace, en Nevada, entre otros.

De manera colectiva, ha expuesto en la Galería Tzalam, la Galería El Ángel de Grabado, la Casa de Cultura de Reynosa, la Cámara Hispana de Comercio de Tampa, la sede de la Organización Internacional de la Mujer, el Bank of America y el Performing Arts Center of Tampa, entre otros.

 

Comenta esta nota
 
 
5487 23/07/2010 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top