Ciudad Deportiva Bicentenario en total abandono

El edil de Neza dijo que el gobierno local busca recuperar las instalaciones para que se permita el libre acceso a los deportistas, pues no hay espacios para la realizacin de actividades al aire libre
Foto: Emilio Fernndez
Notas Relacionadas
03 de junio 2013 13:18
  • Email
  • () votos
Emilio Fernndez
03 de junio 2013
13:18

Emilio Fernández

Corresponsal

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— Desde el 2009, la Ciudad Deportiva Bicentenario, que forma parte del complejo comercial Ciudad Jardín, construido por el empresario Carlos Slim, está cerrado a la población porque era administrado por un patronato.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, dijo que el gobierno local busca recuperar las instalaciones para que se permita el libre acceso a los deportistas, pues en Neza no hay espacios para la realización de actividades al aire libre.

“Están avanzadas las gestiones que realiza el gobierno municipal para recuperar las instalaciones del deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, ubicado en el Bordo de Xochiaca”, explicó en entrevista.

PATRONATO MANTIENE PUERTAS CERRADAS

La Ciudad Deportiva, al que la iniciativa privada destinó más de 400 millones de pesos y que es considerado por los propios inversionistas como el más moderno del país, está actualmente en manos de un patronato que no permite el libre acceso de los ciudadanos a las instalaciones.

El edil recordó que cuando se construyó la plaza comercial, el acuerdo fue que se construiría una nueva ciudad deportiva para el municipio, a cambio de que Grupo Carso pudiera disponer de los terrenos.

“El acuerdo no se respetó y la zona deportiva nunca fue entregada al municipio, permaneciendo la mayor parte de las instalaciones ociosas”, indicó.

Zepeda Hernández agregó que la población del municipio necesita urgentemente de espacios deportivos y de convivencia familiar, por lo que no es posible que el deportivo permanezca en manos de un patronato que no representa los intereses de la población.

PELEARÁN POR ESPACIO

El pasado 23 de mayo concluyó la gestión del patronato en funciones, integrado por representantes de la iniciativa privada y de autoridades mexiquenses. Lo que busca el gobierno local es cambiar el sistema de administración del sitio para que quede bajo responsabilidad absoluta del gobierno de Nezahualcóyotl.

La Ciudad Deportiva forma parte del proyecto comercial-ecológico Ciudad Jardín Bicentenario que transformó el rostro del Bordo de Xochiaca, una de las zonas más marginadas y contaminadas del Valle de México.

El complejo es el único en su tipo a nivel mundial porque se construyó sobre más de 12 millones de toneladas de basura que formaban parte del tiradero municipal Neza I, uno de los más grandes y contaminantes del valle de México que operó durante más de 25 años en el Bordo de Xochiaca.

Un estadio semiolímpico, una ciclopista, dos gimnasios con duela y gradas para usos múltiples; 25 canchas de futbol; cinco canchas de futbol rápido; dos de futbol americano; cuatro canchas de tenis; cuatro de basquetbol; cuatro de voleibol; dos de frontón; dos campos de béisbol; pista aeróbica; juegos infantiles y áreas recreativas; además de accesos para personas con discapacidad, conforman las instalaciones.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
37670 03/06/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top