Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Carlos Slim, la ciudad que construyó en Neza: Fotos

En los terrenos del Bordo de Xochiaca, que alguna vez formaron parte del Lago de Texcoco y que fueron inundados durante mas de 30 años por toneladas de basura, se encuentra la Ciudad Jardín Bicentenario
Israel Olguín
04 de abril 2011
10:47

En lo que fue uno de los últimos reductos del otrora floreciente Lago de Texcoco, el Bordo de Xochiaca, camiones de volteo, trascabos y bulldozers, lo transformaron en 1975, para convertirlo en un basurero a cielo abierto, sin ninguna regulación.

Ubicado en los límites entre los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en una extensión de aproximadamente 138 hectáreas, que durante más de 30 años, acumularon entre 10 y 12 millones de toneladas de basura, de acuerdo con estudios, se constituyó un grave foco de contaminación para los habitantes de la periferia.

Para el año 2006, los tiraderos Neza 1 y 2 fueron clausurados debido a la saturación en la que se encontraban, dando paso al nacimiento de un nuevo proyecto, encabezado por la empresa IDEAL, subsidiaria del Grupo Carso del empresario, Carlos Slim.

De cuerdo con declaraciones que en su momento dio el empresario, se trataba de “Una inversión razonable. El poder convertir, reconvertir un basurero en una zona completamente distinta que transforme la vida de varios millones de personas a sus alrededores, creo que es algo que se debería hacer. Lo he platicado con una persona muy reconocida internacionalmente, que lo quiere hacer en ciudades muy grandes; creo que es un gran ejemplo para poderlo desarrollar en otro país y otras ciudades, convertir un basurero en una reconversión urbana muy importante en el que pueda haber áreas deportivas, sociales, culturales, comerciales, educativas y de salud creo que es óptimo”.

De las 138 hectáreas que integran la Ciudad jardín Bicentenario, 64 las ocupan áreas verdes y espacios deportivos, mientras que en el resto del espacio de lo que era

el tiradero de basura, se instalaron dos universidades, oficinas públicas, un hospital particular, centros comerciales y el Centro de Rehabilitación e Integración Teletón.

Ciudad Jardín Bicentenario es un proyecto de reconversión y recuperación de un pasivo ambiental, hacia un activo económico y social. La idea fue desarrollar en un predio de 150 hectáreas, inmuebles de usos múltiples.

 

Estudios sociológicos demuestran que por décadas, el municipio de Neza constituyó una de las ciudades-dormitorio más grandes del país, ya que su enorme fuerza de trabajo tenía que viajar hasta otros nodos económicos de la ciudad para obtener sustento. 

La primera etapa para desarrollar este proyecto, fue la venta a la Iniciativa Privada de 46 hectáreas del Bordo de Xochiaca, que hasta ese momento se encontraban en manos del gobierno mexiquense. La transacción osciló en alrededor de los 250 millones de pesos y con estos recursos las autoridades realizaron los trabajos de saneamiento del tiradero.

 

En la Ciudad Jardín Bicentenario, se instalaron generadores de energía, que funcionarán a partir de la explotación del gas metano emanado por los procesos de descomposición de la basura, que producen aproximadamente 4 MW de energía eléctrica, capaz de alumbrar ecológicamente las instalaciones deportivas del mismo. La captación del también denominado biogás, será equivalente a inhibir la emisión de 93 mil toneladas de CO² a la atmósfera por año, lo que equivale a 37 millones de viajes de vehículos que recorran 50 kilómetros de trayecto.

 

Se habla de que la cantidad de biogás que se encuentra en el enorme tiradero de basura sería suficiente para explotarse por al menos 20 años, y generar una derrama económica de entre 800 a 900 mil pesos mensuales, o bien, 250 millones de dólares durante su vida útil. 

Vecinos de la colonia ubicada frente al desarrollo, argumentan que hay cambiado notorios, pues desde la apertura del centro comercial se vuelven a tener mañanas frescas. "Antes, cuando aún estaban los basureros, los amaneceres acarreaban fétidos olores a desperdicios, animales muertos, o basura quemada. Todas las mañanas era así y en las épocas de calor, era aún peor". "Ahora el aire es diferente. Ya no huele horrible, ni es lo que era antes. Ya está bonito", declararon algunos habitantes.

El 22 de mayo de 2009, el gobernador Enrique Peña Nieto, en compañía del presidente del Grupo CARSO, participante del proyecto, Carlos Slim Helú; Alfonso Salem, director de Ideal, y Heberto Guzmán Gómez, director general de Gucahe, inauguraron la Ciudad Jardín Bicentenario, sitio que representaba la recuperación ecológica más importante del país.

Comenta esta nota
 
 
15074 04/04/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top