Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Carlos Slim, sus 8 obras millonarias en el Edomex

Son obras de infraestructura carretera, telecomunicaciones, desarrollo hospitalario, desarrollo industrial y educativo han generado miles de empleos
Josué Huerta
15 de abril 2011
10:33

Las obras y proyectos que emprende el ingeniero Carlos Slim en el país tienen un sello propio: son sofisticadas, espectaculares, sumamente  planeadas y tratan de romper con el mito de que en el país no se hacen las cosas bien.

Este sello se ha estampado en el estado de México desde hace ya algunos años, con proyectos de infraestructura carretera, telecomunicaciones,  infraestructura hospitalaria, desarrollo industrial e incluso en materia de educación para las comunidades marginadas.

No cabe duda de que Carlos Slím continuará invirtiendo en la entidad. Por esta razón te mostramos aquí las ocho obras millonarias del empresario de ascendencia libanesa en el estado.

1. Centro Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario. Nadie se imaginó que sobre 600 mil metros cuadrados de lo que era el basurero del Bordo Xochiaca se pudiera erigir un centro de esparcimiento y de actividades deportivas digno del primer mundo y sobre todo totalmente gratuito para todos los habitantes de una de las zonas más pobres del Edomex.

Sin embargo el proyecto fue más allá de ser  un lugar para que la comunidad practicara su actividad favorita ya que también convirtió a lo que antes era un relleno sanitario en un lugar ecológico para la recarga de los mantos freáticos.

Tiene 25 canchas de futbol soccer, cuatro de tenis, cuatro de baloncesto, cuatro de voleibol, dos de futbol americano y dos de béisbol. Posee un gimnasio, un panel para frontón, pista aeróbica, ciclopista y un estadio para 3 mil 650 personas. Además de estacionamiento y helipuerto. El Deportivo Ciudad Jardín Bicentenario tuvo una inversión de 400 millones de pesos.

2. Mexipuerto Ciudad Azteca. Se construyó con una inversión de 800 millones de pesos y con la idea de que las personas dejen sus  automóviles en uno de los 600 cajones de estacionamiento y se dispongan a abordar el transporte público rumbo a diversos destinos.

Alfonso Salem, representante de Carlos Slím, comentó en la inauguración de este lugar que dicha obra es una ejemplo de lo que puede hacer la iniciativa privada por la comunidad. Pues dijo que la administración pública está ocupada en otras prioridades como la salud y la educación.

3. Hospitales Star Médica.  Los negocios que ha emprendido el empresario no sólo se  han limitado a los telecomunicaciones e infraestructura carretera, sino también a la salud. Por ello en diversos estados del país ha erigido varios hospitales de la línea Star Médica.

En el estado de México han abierto el  Luna Parc, Cuautitlán Izcalli; Lomas Verdes, Naucalpan; VIVO Jardín Bicentenario,  Nezahualcóyotl y  Parador Azteca en el municipio de Ecatepec. La inversión para estos ha sido de mil 400 millones de pesos y han generado mil 650 empleos permanentes.

4. Carretera Champa-La Venta y su división Interlomas. Tiene una inversión de 700 millones de pesos que provienen de la constructora IDEAL, propiedad de Carlos Slím, es de 10.8 kilómetros que atraviesan los municipios de Naucalpan, Huixquilucan y una parte de la delegación Cuajimalpa en el Distrito Federal. La vialidad está concesionada a IDEAL hasta el año 2052.

5. Puente Libramiento Toluca. Con una inversión de mil 200 millones de pesos y 30 kilómetros de longitud esta vialidad entró en funcionamiento en 2007, su construcción fue concesionada a IDEAL y su operación está a cargo de esta misma empresa hasta el año 2039. Con ella se evita que un gran número de automóviles crucen por la zona urbana de Toluca en su camino a Atlacomulco y la arteria Zapotlanejo.

6. Carretera Arco Norte. Fue construida por IDEAL con una inversión de  6 mil 200 millones de pesos. Sus 223 kilómetros beneficia a los habitantes del estado de México al conectarlos con Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Cuenta con ocho paradores con una serie de servicios como kioskos electrónicos con información, acceso a internet inalámbrico, cajeros, telefonía, estacionamientos, baños, gasolineras y tiendas por mencionar algunos.

7. Proyecto Industrial en Neza II y III. Apenas en noviembre del año pasado el Congreso Mexiquense aprobó que el gobierno de la entidad pudiera vender 73 hectáreas del Bordo Xochiaca a la empresa Clat Neza Bicentenario, propiedad de Carlos Slím Helú.  Se sabe que  el proyecto del empresario es construir en el lugar un Parque Industrial.  Este proyecto ha causado la indignación de algunos legisladores locales del PRD por considerar que la empresa pagará un precio por debajo del costo real.

 

8. Parque Industrial de Chimalhuacan. Recientemente el presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino, dio a conocer que sostiene reuniones con representantes de grupo Carso, empresa propiedad de Carlos Slím, para la construcción de un Parque Industrial con servicios deportivos y educativos. El proyecto daría empleo a 400 mil personas y en los próximos meses podría anunciarse el inicio de su construcción.

Comenta esta nota
 
 
15495 15/04/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top