Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

"Llegaron los bomberos pero nada hicieron"

La explosión de gas en Neza dejó tres heridos y 30 casas dañadas
Juan Manuel Barrera
14 de mayo 2011
12:25

El silbido del gas al escapar alertó a vecinos de la calle Valle del Yukón, colonia Valle de Aragón Primera Sección, quienes pidieron ayuda a bomberos del municipio, que acudieron al lugar pero dijeron que no podían ingresar al inmueble de donde provenía el ruido y el olor. Más tarde sobrevino la explosión.

“A las 4 de la mañana se oyó así como cuando se sale el aire de las llantas, vinieron los bomberos. Dijeron que no podían abrir porque los acusan de robo y no hicieron nada”, relató una habitante de dicha calle.

La explosión se registró a las 4:35 horas en un inmueble ocupado en la planta baja por una carnicería y en el nivel superior por un laboratorio; la onda expansiva dejó tres heridos y afectó a 30 viviendas, entre ellas una cuya barda se derrumbó y lesionó a un hombre.

Autoridades municipales informaron que dos de los heridos son: Dolores Barrera Vargas, de 58 años de edad, y Alfredo Jiménez Herrasti, de 62 años, quienes circulaban a bordo de una combi cuando ocurrió el estallido, por lo que fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas que se ubica en el Distrito Federal.

La tercera víctima fue: Juan Díaz, habitante de la vivienda marcada con el número 154 de Valle de Banderas, ubicada atrás del inmueble donde ocurrió la explosión, por lo que el hombre quedó sepultado por una barda y fue trasladado a la clínica 29 del IMSS. Gerardo Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento del municipio Nezahualcóyotl, aseguró que la explosión se registró cuando los bomberos acordonaban la zona y revisaban casas, coladeras y tanques en dicha calle.

Sin embargo, colonos afirmaron que los bomberos ubicaron el sitio de la fuga de gas, pero no ingresaron al inmueble debido a que no había nadie y temieron ser acusados de robo.

El gobierno de Nezahualcóyotl informó que realizará un censo para identificar las viviendas dañadas y apoyará a los afectados para la rehabilitación de las mismas, además de que toca a la Procuraduría de Justicia de la entidad determinar la responsabilidad civil y penal del o los responsables.

Alrededor de 30 inmuebles fueron afectados, entre ellos negocios y la Clínica Familiar del ISSSTE de Valle de Aragón, que en su mayoría presentan daños menores, sobre todo rotura de vidrios, aunque tres inmuebles fueron afectados en su estructura, lo que será confirmado por los peritajes correspondientes despues de la revisión.

El diputado local Juan Hugo de la Rosa, del PRD, informó que la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso local planteará que las familias afectadas reciban recursos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, que para este año cuenta con 150 millones de pesos.

Comenta esta nota
 
 
16659 14/05/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top