Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Animales exóticos, vendidos como gangas en tianguis de Edomex

Diversos vendedores ambulantes de la localidad, aseguran que "si la gente tiene lana, se pueden conseguir tucanes, águilas, víboras y geckos, hasta en menos de 5 mil pesos"
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
08 de septiembre 2011 11:09
  • Email
  • () votos
Emmanuel Suberza
08 de septiembre 2011
11:09

La venta clandestina de animales se ha convertido en un negocio habitual para diversos ambulantes que semana a semana, recorren municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, entre otros.

En un recorrido de EL UNIVERSAL Edomex por diversos tianguis de La Aurora y San Juan, ubicados en Nezahualcóyotl, se constató la presencia de diversos vendedores quienes tienen a la venta a cachorros de diferentes razas, cuyo costo puede ir de los 200 hasta los mil pesos; así como tortugas, iguanas, ratones, e incluso diversas aves.

Los mismos vendedores manifestan que “si lo que la gente busca son aves exóticas, como tucanes o águilas, u otro tipo de animales como víboras o gecko’s se los podemos conseguir a precios ‘económicos’, los cuales, muchas veces no rebasan los 5 mil pesos”.

No obstante, para Antonio Castañeda, habitante del municipio, “los consumidores también tenemos la culpa de que pase todo esto, ya que nosotros somos los que vamos a estos lugares a comprar alguna mascota, ya sean perros o gatos, ya que aunque uno puede encontrarlos mas baratos, fomentamos que estas personas sigan ganando dinero a pesar de que se la pasen maltratando a los pobres animales”.

“Lo peor de todo es que las autoridades deberían de tener un control de la venta de animales en los tianguis y mercados del municipio,  ya que muchos chacales hasta se roban a los perros de raza para armar un criadero de reproducción, y muchos de ellos terminan enfermos y martirizados”, puntualizó.

Cabe señalar que el pasado 30 de marzo de este año Marco Antonio Rodríguez Valdez, director de Vía Pública de Nezahualcóyotl, dio a conocer que el comercio informal del municipio se había incrementado un 10 por ciento, por lo que se llevaría a cabo un programa para regularizar esta actividad, la cual “se había acrecentado debido a la crisis económica por la que atraviesa el país”.

El funcionario manifestó que se instalan alrededor de 60 tianguis a lo largo de la demarcación, de los cuales, 50 están ubicados en la zona centro y 10 en el norte. En ellos operan 20 mil comerciantes que pertenecen a 10 organizaciones, la agrupación más importante es Alianza de Comerciantes y Tianguistas de Neza.

Aunado a esto, Rodríguez Valdez expuso que en las calles, desde 2010 a la fecha, se instalan 275 puestos fijos con estructura de metal, 33 locales ambulantes, así como 886 comerciantes con puestos ‘semifijos’, los cuales, se colocan y se van el mismo día en que culmina la venta de sus productos.

No obstante, el director de Vía Pública municipal, destacó que en lo que va de la presente administración, no se ha creado algún tianguis, “ya que se evita que este tipo de actividad comercial se salgan de control”.

 

La legislación establece que:

De acuerdo al Código para la Biodiversidad del estado de México, en su capítulo sobre la Flora y Fauna Silvestre, artículo 2.125, establece que en la entidad queda prohibido el tráfico de especies silvestres de flora y fauna terrestre o acuáticas.

Con respecto al comercio de animales vivos en zonas urbanas del estado de México, en su artículo 6.67 que esto queda sujeto a los reglamentos y autorizaciones sanitarias previas correspondientes y se realizará en instalaciones adecuadas, ventiladas y con suficiente iluminación, respetando las normas de higiene y de seguridad pública.

En tanto, queda prohibida la venta de animales en la vía pública. Las autoridades administrativas procederán a requisar los animales que se pretendan vender en la vía pública y aplicarán las sanciones correspondientes a quienes infrinjan esta disposición. Los animales requisados se destinarán a los albergues de asistencia social.

  

Sanciones

Multa de ciento cincuenta a mil días de salario mínimo vigente en el Estado por las violaciones en el rubro antes mencionado.

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
21188 08/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top