Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Anuario: El Canas: "Lo maté porque andaba de chismoso"

Te presentaremos a lo largo de estos días, un recuento de las diez capturas más importantes que realizó la procuraduría mexiquense. Ésta es la segunda entrega:
EL UNIVERSAL EDOMEX
26 de diciembre 2011
11:47

En 2011, la Procuraduría General de Justicia del estado de México consignó a 560 narcomenudistas. Además de que realizó importantes detenciones de líderes de diferentes organizaciones criminales.

Estas detenciones son producto de una política impulsada por la PGJEM, que desde esta administración ha implementado una amplia coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (antes ASE), ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en combatir la violencia que se ha suscitado en diferentes zonas de la entidad.

En este sentido, la región oriente ha sido una de las prioridades de las autoridades mexiquenses. En esta región que comprende los municipios de Neza, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, entre otros, se han presentado hechos violentos como homicidios múltiples y asesinatos de funcionarios.

Neza desde comienzo de 2011 se convirtió en el “foco rojo” para la procuraduría, a raíz de una balacera que dejo como saldo varios muertos.

El 17 de febrero, la PGJEM detuvo a Juan Carlos Vasconcelos Montalvo “El Canas”, principal responsable de los hechos. EL UNIVERSAL Edomex presenta a lo largo de estos días, un recuento de las capturas más importantes que realizó la procuraduría mexiquense. Ésta es la segunda entrega:

“El Canas”: "Los maté por chismosos"

La madrugada del pasado 16 de enero se registraron varias balaceras en diferentes puntos de Nezahualcóyotl. Lo que provocó la muerte de nueve personas en la colonia Esperanza.

A partir de esos hechos violentos, suscitados por una venganza entre narcotraficantes, la Procuraduría General de Justicia del estado de México detuvo el 20 de enero a dos personas, quienes participaron en las ejecuciones. Los detenidos fueron: David Valencia Ortiz, alias "El Davis", de 26 años y Damián Ramírez Encinas, alias "El Rastas" o "El Kalimba".

Los detenidos señalaron a Juan Carlos Vasconcelos “El Canas” como principal responsable de lo ocurrido. A partir de ese momento, la procuraduría realizó una exhaustiva investigación para hallar a este sujeto.

Otra múltiple ejecución se registraría en los lindes de Neza y Chimalhuacán el 13 de febrero. Dos días después, la PGJEM presentó a 7 detenidos involucrados con los hechos.

En aquel momento, el procurador Alfredo Castillo Cervantes sentenció que la procuraduría mantendría los operativos necesarios para dar con las personas vinculadas con estos homicidios.

 

Detenidos el 20 de enero, "El Davis" y "El Kalimba", señalaron a "El Canas" como responsable de las mul ejecuciones

Detenidos por la multiejecución del 13 de febrero

La detención

La madrugada del 17 de febrero, la PGJEM realizó un operativo en el que contó con el apoyo de la Procuraduría General de la República.

En aquella ocasión, Castillo Cervantes dijo que la detención fue en el "en el Distrito Federal, en la Colonia Ermita Iztapalapa, logramos la detención de tres personas. (…) Tuvimos que acudir a la PGR para poder ingresar al territorio del Distrito Federal, hubiéramos podido actuar antes, pero esperamos hasta que se dieran las condiciones para realizar un operativo limpio".

Un mes después, la PGJEM y la PGJDF firmaron un acuerdo para combatir de forma conjunta el crimen, dicho convenio de colaboración es el que sentó las bases para crear el Sistema de Coordinación Metropolitana de Justicia (Sicomet). Dicho acuerdo fue signado por Alfredo Castillo Cervantes y Miguel Ángel Mancera Espinosa, procuradores del Edomex y el DF, respectivamente.

"El Canas", detenido por la PGJEM en operativo realizado en Ermita Iztapalapa

Los motivos de “El Canas”

Deudas por droga, venganza y miedo a ser delatado por sus vendedores de droga, fue lo que motivo a Vasconcelos Montalvo, a ordenar y participar en las ejecuciones múltiples registradas en el municipio de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, en la entidad mexiquense y zona de Santa Martha del Distrito Federal.

"Cuando llegamos al lugar yo llegué a lo que tenía que hacer. Porque andaban de chismosos... y para calentarle el lugar", respondió El Canas a los interrogatorios de agentes ministeriales mexiquenses que cuestionaron el motivo de las ejecuciones.

Castillo Cervantes precisó que "El Canas" portaba una subametralladora con la que se privó de la vida a varias personas en las múltiples ejecuciones.

El presunto autor material e intelectual de las ejecuciones registradas el pasado 13 de febrero en la colonia Zona Urbana Ejidal del municipio de Nezahualcóyotl, así como el sucedido el 16 de enero en la colonia La Michoacana ubicada en la zona limítrofe de Chimalhuacán y Neza, que dejaron como saldo 15 decesos.

Según la Procuraduría, la organización delictiva que encabeza "El Canas", no sólo tenía como actividad delictiva la venta de droga al menudeo, robo de vehículos, extorsiones, sino también secuestros y levantones.

Los ocho integrantes detenidos que formaban parte de la organización delictiva que presuntamente encabezaba El Canas al cual se le vincula con La Familia Michoacana y su zona de operación es en los municipios de la zona oriente del estado de México

A pesar de que Vasconcelos Montalvo admitió sólo la ejecución de 5 personas, las indagatorias por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de México apuntan que fueron al menos 20 personas, entre ellas vendedores y consumidores de drogas, las que perdieron la vida en manos de "El Canas".

 

Con información de Lilián Anaya y Laura Islas

 

Datos a considerar

La PGJEM y la SSC cuentan con un correo electrónico como un medio para denunciar hechos delictivos, incluso, en forma anónima. La dirección electrónica es: cerotolerancia@edomex.gob.mx

También cuentan con una cuenta en Twitter a partir de la cual informan de las acciones conjuntas que emprenden en contra de la delincuencia: @PGJEM_SSC

La Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta también con una cuenta en Twitter para informar.

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
25934 26/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top