Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Obras del Mexibús afectan a comerciantes en Neza, acusan

Esteban Carrera García, director de la Asociación de Industriales, explicó que ya hubo un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico mexiquense
PÉRDIDAS. Los negocios sobre Periférico Oriente, avenida Chimalhuacán y Villada, sufrieron una reducción en sus ventas
Notas Relacionadas
26 de diciembre 2011 09:29
  • Email
  • () votos
Emilio Fernández
26 de diciembre 2011
09:29

 La Asociación de Industriales de Nezahualcóyotl pidió un fondo compensatorio para más de 5 mil dueños de comercios que resultaron afectados por la construcción de la Línea 3 del Mexibús, que están ubicados sobre Periférico Oriente, las avenidas Chimalhuacán y Villada, donde las ventas se han reducido por la realización del proyecto de transporte público que lleva a cabo el gobierno del Estado de México en esas zonas.

Esteban Carrera García, director de la Asociación de Industriales, explicó que ya hubo un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico mexiquense. A los funcionarios estatales se les comentó que fue perjudicial la división del carril confinado de las vialidades en el municipio.

“La gente caminaba de un lado a otro de la avenida, como es un estilo propio de los habitantes de Neza, pero ya no se podrá hacer con el paso del Mexibús, sobre todo para consumir en los comercios que están sobre las avenidas”, explicó el líder.

Dijo que los clientes de esos 5 mil comercios ya no se podrán estacionar sobre las avenidas para bajarse a consumir un producto o comprar algún objeto que se exhibe en las tiendas comerciales como era su costumbre.

Carrera García expresó que buscan que se cree un fondo compensatorio y que a los comercios no se les cobre el impuesto predial o que el consumo de agua sea más barato para ellos.

La Asociación de Industriales pidió el apoyo del presidente del Consejo Empresarial, Francisco Cervantes, para que se ayude a los comerciantes afectados por las obras del Mexibús.

Cierran por falta de clientes

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Nezahualcóyotl, aseguró hace unas semanas que las obras del Mexibús que se llevan a cabo sobre las avenidas Chimalhuacán y Vicente Villada han ocasionado que por lo menos 200 establecimientos hayan “bajado sus cortinas” por la falta de apoyo oficial.

José Espinosa Rivera, director general del organismo, indicó que a lo largo de estas arterias operan, en promedio, de mil 500 a mil 700 negocios, que han reducido sus ventas en más de 60% lo que significó la quiebra para muchos de ellos.

Otros de los propietarios de establecimientos mercantiles tuvieron que cambiarse de zona para tratar de recuperar sus pérdidas.

Sobre las avenidas donde circulará la nueva línea del Mexibús se ubican refaccionarias, pequeñas tiendas, talleres mecánicos, mueblerías, talacherías, clínicas de salud, restaurantes o cocinas económicas.

El director de la Asociación de Industriales de Nezahualcóyotl estableció que los afectados por las obras son pequeños comerciantes que viven al día y no tienen otra entrada para compensar sus bajas ventas.

 
 
 
26019 26/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top