Pepenadores temen perder su trabajo por cierre de Bordo

Los pepenadores del Bordo Poniente, que fue cerrado de manera oficial el 19 de diciembre pasado, se oponen a dejar su fuente de ingresos
Notas Relacionadas
02 de abril 2012 09:57
  • Email
  • () votos
Emilio Fernández
02 de abril 2012
09:57

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.- Los pepenadores del Bordo Poniente, relleno sanitario que administra el gobierno del Distrito Federal, pidieron a las autoridades capitalinas y federales ampliar el plazo de operación de la planta recicladora que aún opera en el vertedero y que no se privatice el manejo, recuperación y disposición final de desechos, pues de esa actividad dependen económicamente  mil 500 familias.

“Estamos en contra de que la planta sea operada por alguna empresa particular, porque sabemos que existe un proyecto, pero que no debe de ser para perjudicarno. Qué vamos a hacer para sobrevivir si nos cierran esta fuente de trabajo; en este año gobiernos se van, pero nosotros qué futuro vamos a tener, qué vamos a hacer para tener qué comer”, dijo Pablo Téllez Falcón, dirigente del Frente Unico de Pepenadores del Distrito Federal.

Los pepenadores del Bordo Poniente, que fue cerrado de manera oficial el 19 de diciembre pasado, se oponen a dejar su fuente de ingresos.

“Nosotros en su momento hicimos valer la basura, convertimos la pepena en un gran negocio del que ahora no quieren darnos nada…, por ello estamos en contra el proyecto del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard de privatizar el manejo de los desechos sólidos”, expresó el líder de los recolectores de desechos.

A la planta recicladora del Bordo Poniente, ubicado en terrenos federales del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, ingresan los lunes, miércoles y viernes, entre 90 y 120 camiones de basura.

“Cuando a la zona ingresaban 12 mil toneladas en promedio al día, se tenía un porcentaje de aprovechamiento de desechos reciclables del 13 %, pero con la clausura que se realizó y modificaciones en el manejo de los residuos sólidos, no recuperamos ni el 3 %”, explicó.

Téllez Falcón aseguró que ahora en los centros de transferencia del Distrito Federal les quitan la mayor parte del material aprovechable, como el pet, cartón, fierro, aluminio.

“La política de Ebrard es cansarnos para que dejemos esta fuente de trabajo, prácticamente le quitan todo, los camiones vienen a depositar desechos sólidos, aunque algunos dejan algo de material reciclable y es el que se aprovecha”, indicó.

Pablo Téllez afirmó que la planta recicladora puede seguir operando durante muchos años más.

“En reuniones que sostuvimos con el secretario de Obras del Distrito Federal, Fernando Aboitiz, se manifestó que las instalaciones de la planta de reciclado pueden durar de 25 a 50 años, a lo mejor desarrollando otras actividades, -quiero verlo así-, pero repartida con nosotros, estamos en ese proyecto, vamos a decirlo así”, expuso.

Los pepenadores temen que su trabajo desaparezca más pronto de lo que muchos se imaginan.

“Prevemos que en corto plazo se determine que esta planta deje de operar, porque además ya no hay recuperación de material reciclable; antes se ocupaba un gran espacio del patio para colocar las pacas de material reciclable, ahora es mínimo, nos quieren cansar”, manifestó.

 
 
 
 
28617 02/04/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=home.noticia.Pepenadores_temen_perder_su_trabajo_por_cierre_de_Bordo