Paralizado, el conteo de sufragios en Neza

Retraso de IEEM en el cómputo supletorio ayer cumplió 5 días
GUARDIA. Policías resguardan la sede del IEEM luego de que perredistas exigen respetar los resultados electorales
Notas Relacionadas
13 de julio 2012 00:01
  • Email
  • () votos
Teresa Montaño
13 de julio 2012
00:01

maria.montano@eluniversal.com.mx 

TOLUCA.— El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) estaba por iniciar el cómputo supletorio de los comicios municipales de Nezahualcóyotl, al cierre de esta edición, a pesar de la oposición del PRD y su reclamo ante el Congreso local para que se limpiaran las elecciones en esa localidad, mientras que personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se presentó en el organismo para investigar los hechos.

Durante una jornada en la que destacó la parálisis del consejo general para concluir el cómputo, tras casi 120 horas de retraso, y la tensión generada por la presencia de personal de la Fepade, dependiente de la PGR, que intentó acceder al “cuerpo del delito”, hasta anoche a las 21:00 horas, aún no se daba a conocer el mecanismo que seguirían los consejeros para contar los votos de los 71 paquetes electorales en resguardo.

En el transcurso del día y mientras el tema del cómputo seguía empantanado, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, informó sobre la presencia de personal de la Fepade en el organismo, para revisar las pruebas y los paquetes electorales que presuntamente fueron violados para “perjudicar al PRD”.

“Se presentó ya la Fepade al Instituto Electoral con la intención de tener acceso a los paquetes electorales de los cuales hemos venido hablando, 73 paquetes que están resguardados por el IEEM, y que de alguna manera son el cuerpo del delito”, indicó. Aseguró que personal del IEEM no permitió a los peritos de la Fepade tener acceso a los paquetes, y sólo pudieron sacar fotos.

Los perredistas también solicitaron la intervención del Congreso local, para que se limpie la elección de la entidad y se respete el voto de los ciudadanos de Neza.

A través de su diputado, Víctor Manuel Bautista, se presentó un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente de la Legislatura para que se mantenga atento al desarrollo de los hechos en el instituto electoral.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Ernesto Némer Alvarez, señaló en entrevista que respalda totalmente la decisión de los consejeros del IEEM, para realizar el conteo supletorio, pues se trata, dijo, de una acción apegada a derecho.

Entrevistado el marco de los festejos del Día del Abogado, el encargado de las políticas internas de la entidad expresó que ante el clima postelectoral la población necesita de confianza y para tal efecto están las instituciones democráticas como el IEEM.

“Todo en cumplimiento de la ley, nada por encima de la ley; y la ley es muy clara, se tienen que abrir todas las urnas, se tiene que contar voto por voto, a partir de que hay una diferencia menor a 1%, y espero que hoy (ayer) el IEEM esté terminando ese conteo supletorio, lo que arrojará ya finalmente un ganador”, indicó.

Cabe recordar que el PRD denunció alteración y violación de boletas, las cuales aparecieron con taches en lo que se usó marcador.

 
 
 
 
30819 13/07/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=nezahualcoyo.noticia.Paralizado_el_conteo_de_sufragios_en_Neza