Desmienten versiones sobre "ataques" en Neza

A través de las redes sociales, cientos de usuarios reportaron supuestos ataques y balaceras en distintos puntos del municipio que no fueron confirmados
Foto: Especial
Notas Relacionadas
06 de septiembre 2012 06:30
  • Email
  • () votos
Emilio Fernández
06 de septiembre 2012
06:30

Versiones de ataques de la organización Antorcha Popular ocasionaron cierres en decenas de negocios en Nezahualcóyotl, Los Reyes La Paz, Chicoloapan y Chimalhuacán, así como el desalojo de alumnos de escuelas y falta de transporte.

Ninguno de los supuestos ataques fue confirmado.

La información circuló por redes sociales desde la tarde de este miércoles luego del enfrentamiento entre bicitaxistas de esa agrupación contra conductores adheridos a Movimiento Ciudadano en Chicoloapan.

Desde las cuatro de la tarde empezaron a correr suposiciones en el municipio de Chimalhuacán de supuestas balaceras y ataques de grupos de Antorcha Popular contra negocios y domicilios, lo cual generó el cierre de la totalidad de los establecimientos comerciales en el centro del municipio y temor entre la población.

La misma versión se empezó a divulgar en el municipio de Nezahualcóyotl, donde el temor fue mayor.

En pocos minutos, miles de negocios de avenidas como Pantitlán, Tepozanes, Chimalhuacán, Cuarta Avenida y San Agustín bajaron sus cortinas y los habitantes se resguardaron en sus domicilios.

Algunos pobladores tuvieron que permanecer en sus centros de trabajo por el temor a salir a las calles.

Raúl Vargas, vocero del gobierno del estado, aseguró a EL UNIVERSAL que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó recorridos en la zona donde se dieron los reportes, incluso vía aérea, y no se detectó ninguna señal de violencia en las calles.

También informó que se cruzaron datos con instancias federales como la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional y hasta este momento no hay ningún conato de incendio o balaceras contra la comunidad de Nezahualcóyotl.

Fuentes del Gobierno del Distrito Federal reportaron que las estaciones del metro La Paz y Tepalcates de la línea A fueron cerradas alrededor de las 9 de la noche por actos vandálicos.

A través de las redes sociales, cientos de usuarios reportaron supuestos ataques y balaceras en distintos puntos del municipio, que no pudieron ser confirmados.

También, se manejaron versiones en Twitter y Facebook sobre presuntos grupos armados de la delincuencia organizada en las calles del municipio, lo cual fue desmentido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que realizaban recorridos esos municipios mexiquenses.

Tiendas departamentales, gasolineras, hoteles, farmacias, entre otros negocios suspendieron sus actividades.

Algunas rutas de transporte público suspendieron recorrido, principalmente desde el paradero de la estación Pantitlán, lo cual afectó a miles de usuarios.

Algunos habitantes rogaban a automovilistas particulares que los llevaran a sus destinos. Los residentes se peleaban por usar un taxi.

El alcalde de Nezahualcóyotl, José Salinas Navarro, rechazó que se hayan presentado ataques en el municipio.

Exhortó a la ciudadanía a mantener la calma ante la ola de rumores de actos de violencia que se suscitaron en esta tarde noche en el municipio, derivado de los enfrentamientos que iniciaron en San Vicente Chicoloapan entre agrupaciones perredistas y antorchistas que se disputan las bases de mototaxis en esa localidad.

Por su parte, Oscar Moreno Villatoro, director de Seguridad Pública Municipal informó que después de realizar un recorrido exhaustivo en las colonias de la zona oriente de Nezahualcóyotl se desmienten los rumores de supuestas agresiones a negocios y ciudadanos por parte de agrupaciones políticas.

El funcionario señaló que la corporación tendrá presencia permanente en todo el territorio municipal en especial en los límites con Los Reyes La Paz, Chimalhuacán y el Distrito Federal para mayor tranquilidad de la ciudadanía.

La organización Antorcha Popular, a través de su vocero nacional Homero Aguirre desmintió ataques de esa agrupación.

"Frenar la ola de rumores que están creando psicosis no sólo en el municipio de Chicoloapan, sino también en Los Reyes La Paz y en Chimalhuacán, producto de mentes perversas que buscan desacreditar al Movimiento Antorchista entre la población, a quien le consta que nuestra organización es totalmente pacífica y trabaja en beneficio de la población más desprotegida", pidió la organización al gobierno del Estado de México en un comunicado.

 
 
 
 
31998 06/09/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=nezahualcoyo.noticia.Desmienten_versiones_sobre_ataques_en_Neza