Historias de Neza York: Los famosos caldos de "El Paisa Mario"

Muchos habitantes de este municipio conocen el establecimiento por su sabor, por la calidez de los que ahí atienden o por el siemple hecho de estar en el mismo lugar desde hace muchos años, pero pocos saben cuándo llegaron y cuál es la historia detrás
Foto: Especial
Notas Relacionadas
16 de noviembre 2012 11:36
  • Email
  • () votos
Josué Huerta
16 de noviembre 2012
11:36

El smog que predomina en Ciudad Nezahualcóyotl congestiona la nariz pero al probar el picoso e hirviente caldo de gallina que se vende en la esquina de la Pantitlán y López Mateos se abren de súbito las vías respiratorias.

En este lugar se encuentran los caldos de gallina "El Paisa Mario" aquí las aves son cocidas durante tanto tiempo que al momento de cortarlas con la cuchara se desliza como si se tratara de un flan napolitano, presume Mario Jaimes, propietario de este establecimiento.

Es imposible pasar por la esquina de Pantitlán y López Mateos sin voltear a ver este comercio, el más antiguo del ramo en Ciudad Nezahualcóyotl con 36 años de existencia. Y es que el olor a hierbabuena y a carne de pollo lo impregna todo.

Mientras sirve un caldo a uno de los 200 clientes que atiende a diario, Mario cuenta que entre sus comensales se encuentra el famoso luchador Gronda, la esposa del actor que representa Güicho Domínguez y el Mariachi Gama Mil.

Pero Mario comenta que lo que más le da gusto es que algunos de sus comensales llegan con él luego de muchos años de ausencia, sobre todo, por irse a trabajar a Estados Unidos. 

Dice que "no es por nada" pero lo que lo distingue es que, a pesar de estar en la calle, sus caldos siempre son higiénicos y están preparados con arroz de primera calidad, gallinas traídas de una granja de primer nivel ubicada en Tlalnepantla y la cocción de este guiso es permanente.

Orgullo de Neza pero de orígenes chilangos

Hace 36 años que Mario Jaimes padre, quien ya falleció, instaló en esta esquina su puesto de caldos de gallina. Mario hijo recuerda que en aquellos años no había prácticamente ningún comercio en la zona más que el Cine Lago, el cual ya desapareció. 

Pero para que estos históricos caldos de gallina de Nezahualcóyotl estuvieran donde están ahora tuvieron que pasar tantas otras insospechadas circunstancias previas.

Mario Jaimes padre, trabajó durante su infancia en lo que fueron los más famosos caldos de gallina del Distrito Federal, esto el siglo pasado, unos que se ubicaban en la antigua Estación Indianilla de la colonia Doctores.

En Indianilla se guardaban los carros de la Compañía de Tranvías de la ciudad. Aquí fue donde Mario padre aprendió todo lo necesario para instalar un negocio similar en Neza.

Sin embargo los lazos familiares de Mario Jaimes también llegan a los propietarios de otros famosos caldos de gallina de la ciudad de México: Los Caldos Zenón, mismos que se ubicaban por toda la ciudad, el más famosos de los establecimientos de esta firma estaba  cerca de la XEW.

Mario interrumpe la conversación porque tiene que despachar un caldo con alón.

 
 
 
 
33855 16/11/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=nezahualcoyo.noticia.Historias_de_Neza_York_Los_famosos_caldos_de_El_Paisa_Mario