Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Exponen pirotecnia en Neza

"Luz y movimiento" es la exposición que pretende explicar el trabajo artesanal de la pólvora y los sonidos y luces multicolores
La pirotecnia tiene un trabajo artesanal interesante
Héctor Ledezma
29 de junio 2010
10:43

“Luz y movimiento”, exposición de pintura y artesanía, fue presentada en el municipio de Neza, en coordinación con el Instituto Mexiquense de Pirotecnia (IMEPIC), a través de la Dirección de Relaciones Públicas.

El objetivo de la muestra es explicar que la pirotecnia no es únicamente una explosión dañina, sino que es un trabajo artesanal en donde se transforma la pólvora en sonidos y luces multicolores, características del folklor mexicano.

En el estado de México 14 mil familias tienen como fuente de ingresos la elaboración de juegos artificiales, y aunque el municipio de Neza no se distingue por tener esta tradición, sí es común su uso en fiestas patronales y demás festividades.

La exposición está montada en el lobby del Palacio Municipal, y permanecerá hasta el 2 de julio. Cuenta con 17 pinturas, 12 de ellas en acuarela, elaboradas por Evaristo Montenegro y cinco en óleo, plasmadas por Edmundo Montoya.

Asimismo se encuentran exhibidas 17 artesanías hechas por pobladores de Tultepec, que son los mayores productores de pirotecnia en el estado de México, las cuales muestran los diferentes artefactos que elaboran como los castillos, toritos, entre otros.

Por otro lado, hay muñecos del teatro guiñol, y demás información que es llevada a pequeños de primaria con el propósito de evitar accidentes a la hora de que traten de jugar con la pirotecnia, pues puede resultar peligroso para ellos.

El corte de listón estuvo a cargo de Gerardo Dorantes; Secretario del Ayuntamiento, José Lozano, tercer regidor; Juan Gerardo Vizcaíno, director de Planeación, Información, Programación y Evaluación; Raúl González Valadez, Tesorero Municipal y Martín Márquez, director de Relaciones Públicas.

La muestra llegó procedente de Valle de Bravo y después de permanecer en Ciudad Nezahualcóyotl por una semana, seguirá su camino al ser trasladada al municipio vecino de Ecatepec, donde cumplirá con el mismo objetivo.

El IMEPIC, dependiente de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), fue fundada con la misión de dar seguridad a los usuarios y a los productores, realizándolo mediante la capacitación dividido en tres ámbitos, el primero a las autoridades, el segundo a la población en general y el tercero a los productores.

Comenta esta nota
 
 
4415 29/06/2010 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top