Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

15 % de mexiquenses no estudian la preparatoria

En los últimos 5 años se han construido "167 espacios para educación media superior, sin embargo apenas se alcanza a cubrir las necesidades"
Rodrigo Alonso
21 de diciembre 2010
08:45

El congreso del estado de México promoverá que la educación de nivel medio superior sea obligatoria,  de no lograrse esta aprobación la entidad estaría rezagada en comparación con el resto de las entidades del país, informó el secretario de la Comisión de Educación del congreso del estado de México, Fernando Zamora.

La matricula en el estado de México es de cuatro millones 500 mil alumnos. Se estima que el 15 por ciento de los  mexiquenses en condiciones de estudiar la preparatoria no lo hacen, ya que no existen las condiciones económicas e infraestructura para brindar cobertura total. “En este momento es casi imposible lograr la cobertura por la situación que se atraviesa”, reveló el diputado del PRI.

Carencias

Y  mientras se construyen escuelas para ese 15 por ciento de jóvenes que no estudian, el legislador aseguraque  podrían realizar “sus estudios de nivel medio superior mediante la educación digital, a través de internet”,  sin embargo, no todos los mexiquenses cuentan con recursos, computadoras o internet para realizar sus estudios de esta manera. El “67.2 por ciento de la población mexiquense no tiene computadora”, mientras que el 76.2 por ciento no tiene conexión a internet" revelan datos del INEGI actualizados a diciembre de 2010, referente a  los Hogares con Computadora por Entidad Federativa.

En los últimos cinco años se han construido “ 167 espacios para educación media superior, sin embargo apenas se alcanza a cubrir las necesidades”, reconoció el legislador. Exhortó al gobierno federal a repartir el presupuesto para educación de manera equitativa. Anualmente en el  "estado de México se da una aportación de siete mil pesos por alumno y en el Distrito Federal 19 mil pesos por alumno”, aseguró.

El presupuesto de 2010 para educación en el estado de México fue de  45 mil millones de pesos, mientras que para 2011 aumentó 10 mil millones de pesos más.

Comenta esta nota
 
 
10926 21/12/2010 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top