Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

10 templos de arquitectura maravillosa en Edomex

El Templo de Tepotzotlán, el Santuario de Chalma, la Catedral de Texcoco y la Iglesia de San Cristóbal en Ecatepec, son algunos de los recintos religiosos más representativos de la entidad
Juan Pablo González
19 de enero 2011
12:03

En varios rincones del estado de México se localizan algunos de los templos religiosos más representativos e históricos del país, a los cuales cada año asisten miles de feligreses y peregrinos.

A la par de los fieles, los recintos religiosos también son unos de los sitios favoritos por el turismo nacional y extranjero, quienes acuden a los templos, iglesias y catedrales para contemplar la arquitectura y para conocer un poco más de la ideología de aquella cultura.

A continuación se presenta un listado de diez de las iglesias más maravillosas y milagrosas del estado de México:

Santuario del Señor de Chalma:

Esta iglesia localizada a 11 kilómetros al este de Malinalco, es uno de los templos más conocidos y concurridos del país, pues cuenta con gran aceptación entre los devotos del Santo Señor de Chalma, a quien se le atribuyen cualquier cantidad de milagros.

El santuario abrió por primera vez sus puertas en el Siglo XVI y lo hizo como respuestas de las autoridades religiosas a los actos indígenas que adoraban a una deidad en cuevas aledañas.

Las visitas al templo se pueden realizar todos los días, en un horario de las 6 de la mañana a las 9 de la noche, espacio de tiempo suficiente para que los visitantes puedan apreciar las imágenes más representativas del lugar, tal y como sucede con la del Señor de Chalma, la escultura de San Miguel Arcángel y de la Virgen de Guadalupe.

Templo de San Francisco Javier

En Plaza Hidalgo 99, en el centro de Tepozotlán, se encuentra este recinto religioso,el cual en un principio albergó el colegio jesuita de San Francisco Javier, sin embargo, con el transcurrir del tiempo se convirtió en un lugar abierto a los feligreses.

Su arquitectura es una de las más llamativas del estado de México, ya que su portada está labrada totalmente en cantera, cuenta con una fachada churrigueresca, además de poseer impresionantes retablos dorados, los cuales fueron ensamblados por Higinio Chávez.

Su construcción se comenzó en 1670, sin embargo, fue terminada hasta la primera mitad del Siglo XVII, sufriendo algunas modificaciones en 1760, tal y como sucedió con la modernización de la torre, fachada y retablos interiores.

Parroquia y ex convento San Jerónimo

En el municipio de Aculco, se localiza la Parroquia de San Jerónimo, recinto construido en 1540, cuya fachada deriva del estilo tetiqui del Siglo XVI.

En el patio central del convento se encuentra el reloj de sol que data del Siglo XVIII, además de la parroquia de óleos de gran valor, en donde destaca un lienzo de grandes dimensiones que representa la última cena del pintor Miguel Cabrera.

Al igual en la poza suroestes se encuentra un reloj público de dos caras, el cual fue edificado en el año de 1904 en una torre de tres cuerpos.

Catedral de Texcoco

La historia de este recinto religioso, dedicado a la Inmaculada Concepción de María, es sumamente rica, ya que se asegura es uno de los primeros conjuntos conventuales que la orden franciscana levantó en tierras de nuevo mundo. Se encuentra localizado en la villa de Texcoco y su construcción fue realizada en el Siglo XVI.

Además de destacar por lo anterior, en sus tiempos la Catedral fue elegida por Fray Pedro de Gante para fundar la primera escuela occidental en América, convirtiéndose en una de las más importantes y prestigiosas de la época.

El mote de Catedral lo obtendría hasta el año de 1961 y dos de sus principales atractivos son las Capillas de la Enseñanza y de la Tercera Orden.

Santuario de Canalejas

Es una de las edificaciones más recientes del conteo, al haber sido terminada en el Siglo XIX y cuenta con la peculiaridad de estar edificada en un cerro aislado, ya que se quería dar la impresión de una fortaleza con sentimiento religioso.

En el lugar se venera a la Virgen de Guadalupe, quien se encuentra estampada en una piedra denominada como la "Virgen de la Piedrita", la cual hizo su aparición en 1968.

El santuario de estilo gótico se encuentra localizado en el municipio de Jilotepec.

 

Iglesia de San Cristóbal Ecatepec

Es un templo católico y casa parroquial localizado en el barrio de San Cristóbal Ecatepec, en el mero centro del municipio de Ecatepec y a escasos metros del Zócalo, las Casa de la Cultura "José María Morelos y Pavón" y de la Catedral de Ecatepec.

La construcción del templo corrió a cargo de la orden de los dominicos, quienes decidieron dedicarlo a San Cristóbal y desde ese entonces es vista como una de las construcciones más antiguas de la localidad, por lo que es un auténtico tesoro de los ecatepequenses.

A pesar de las modificaciones que ha sufrido con el pasar de los años, la arquitectura terminada en 1562, continúa conservando su toque original, aunque una parte de su terreno ahora sea utilizado como oficinas administrativas y para dar vida a la Casa de la Cultura.

Parroquia de Santiago Tequixquiac

Se encuentra ubicada en el pueblo de Santiago Tequixquiac y desde sus orígenes ha pertenecido a la Diócesis de Cuatitlán. En su interior los fieles veneran la figura del Señor de la Capilla

Su construcción se inició en 1556, sin embargo, en aquel entonces sólo era una pequeña capilla, adquiriendo su fachada actual hasta 1590, cuando obtuvo el mote de parroquia.

Uno de los momentos más significativos en la historia de la Parroquia, se dio en el año de 1998 cuando se ordenó la demolición del socabón original y en su lugar se construyó la Capilla de la Virgen de Guadalupe, en donde se exhibe la imagen de la virgen que había sido robada y que había sido traída de Filipinas.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Gualupita

Es un templo Católico Romano localizado en la comunidad de Guadalupe Yancuictlalpán, en el municipio de Tianguistenco.

El recinto se comenzó a construir en 1679, pero se terminaría en 1789 y sería dedicado a la imagen de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. En 1914 fue elevado a la categoría de Santuario, nombramiento que corrió a cargo del Papa Pio XII.

La fecha más importante del lugar es el 12 de diciembre, fecha en que millones de mexicanos acuden a las catedrales a venerar a la Virgen de Guadalupe.

Ex-Convento Agustino del Siglo XVI

Ubicado en la Calle Hidalgo, esquina con Benito Juárez, en el centro de Malinalco, se encuentra este recinto religioso, edificado, en 1543, por la orden agustina que le dio el nombre de Templo del Divino Salvador de Malinalco.

El ex convento destaca por las pinturas murales que decoran los dos pisos del claustro, ya que fueron realizadas en el Siglo XVI por pintores indígenas, quienes realizaron el trabajo bajo la supervisión de los frailes agustinos.

 

Santuario el Señor de Sacromonte

Este santuario se encuentra ubicado al sureste de la Plaza Principal de Amecameca de Juárez y es considerado como uno de los más importantes de la región, honor que comparte con la Parroquia de la Asunción.

La adoración por el Señor del Sacromonte data de 1584, cuando Fray Martín de Valencia decidió colocar una imagen cristiana en la cueva en la que los nativos veneraban a Tezcatlipoca Negro, por lo que éstos comenzaron a sentirse identificados por el santo traído por los españoles.

Los miércoles de ceniza el templo es visitado por millones de feligreses.

Comenta esta nota
 
 
12061 19/01/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top