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¿Por qué es tan caro el transporte de Edomex?

Los largos tiempos de recorrido se atribuyen no solamente a las distancias o al tráfico vehicular, sino también a la carencia de oferta de transporte masivo de calidad en el Estado de México
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16 de junio 2011 09:53
Rodrigo Alonso
16 de junio 2011
09:53

El transporte en el estado de México es uno de los más costosos en comparación con países de América Latina como Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina entre otros.

Pero además de costoso, el mexiquense debe pagar con su tiempo de una forma cada vez mayor, y es que el usuario puede pasar en el transporte desde 50 minutos hasta dos horas, señala el estudio “Estrategias de Movilidad para un Estado de México Competitivo, Seguro y Sustentable: Hacia una Red Integrada de Transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

El estudio, realizado por el Centro de Transporte Sustentable, indica que “las elevadas tarifas del transporte público en el Estado de México se deben, en gran parte, a las grandes distancias que recorre el mexiquense en promedio, pero también por las ineficiencias estructurales que posee ese servicio en particular”.

Lo anterior, justifica el estudio, se debe a que la tarifa que paga el mexiquense resulta como un peso cada vez mayor en su economía personal, “con un costo mínimo por tramo de $7.00 pesos en promedio, y un costo promedio de casi $10 pesos para viajes dentro del Estado de México y hasta $30.00 pesos para viajes metropolitanos en un solo sentido”.

Inversión

Algunos mexiquenses gastan en promedio el 40 por ciento de su salario para transportarse de sus hogares a sus empleos, el estudio ejemplifica que un empleado de seguridad en uno de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) (conocidos también como paraderos) de la Ciudad de México, cuya residencia se ubica en el municipio de Zumpango, dedica hasta 80 pesos diarios para poder llegar a su lugar de trabajo, representando casi el 40% de su salario.

El usuario del sistema, además de pagar una tarifa alta para realizar sus viajes en transporte público, también debe pagar con su tiempo de una forma cada vez mayor. “El mexiquense promedio gasta alrededor de 52 minutos viajando, lo cual lo ubica dentro de las ciudades Latinoamericanas como de los habitantes que más dedican de su día a viajar, y casi 58 minutos si se considera solo viajes en transporte público...podemos encontrar tiempos de traslados de hasta 180 minutos en trayectos menores a los 16 km, por motivos de congestión vehicular, principalmente”, detalla el estudio.

Los largos tiempos de recorrido se atribuyen no solamente a las distancias o al tráfico vehicular, sino también a la carencia de oferta de transporte masivo de calidad en el Estado de México.

Una comparación ilustrativa con el Distrito Federal revela este déficit de capacidad del transporte masivo en el Estado de México dentro de la Zona Metropolitana,  “mientras en el Distrito Federal se cuenta con 294 km de transporte masivo para 9 millones de personas, resultando en una capacidad de 31 mil personas por kilómetro de transporte masivo, en el Estado de México hay 193 mil habitantes por cada kilómetro de transporte, pues sólo cuenta con alrededor de 57 kilómetros destinados al transporte masivo para 11 millones de personas”.

Por lo tanto, para solventar el requerimiento espacial para trasladar a unos once millones de mexiquenses, se tendrían que construir aproximadamente unos 300 km de transporte masivo adicionales. Esto es cinco veces más que los kilómetros existentes, precisa el documento.

 

Costo comparado por viaje

 

 

Costo por traslado

Tiempo de traslado en minutos

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