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10 rutas de Mexibús que necesita el Edomex

Las rutas representan 180 kilómetros de infraestructura para trasladar alrededor de 1.4 millones de personas al día
Rodrigo Alonso
22 de junio 2011
09:55

El transporte en el estado de México mueve a unos 11 millones de mexiquenses, por lo que innovar este servicio y construir nuevos sistemas de transporte es sin duda una prioridad para el estado más poblado del país.

Una opción en el Edomex sería integrar física y operacionalmente diez líneas del sistema denominado Bus Rapid Transit o BRT-Mexibús, y sus respectivos sistemas alimentadores (incluidas bicicletas); cuatro líneas de Tren Suburbano y al menos seis modernos Centros de Transferencia Modal (CETRAM) que se caracterizarán por su funcionalidad y calidad.

Lo anterior, se desprende de un amplio análisis que detalla las debilidades y propuestas para mejorar el transporte en el estado de México, bajo el titulo “Estrategias de Movilidad para un Estado de México Competitivo, Seguro y Sustentable: Hacia una Red Integrada de Transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

A través de este estudio, realizado por el Centro de Transporte Sustentable, EL UNIVERSAL Edomex enlista las 10 rutas de Mexibús viables para la entidad y explica uno de sus objetivos: trasladar alrededor de 1.4 millones de personas al día.

Por lo que si se considera un tiempo promedio de construcción de entre uno y dos años por línea, “al utilizar una tecnología basada en BRT se puede dar servicio de transporte a tres veces más usuarios, a un tercio del costo y el tiempo de construcción que propuestas basadas en rieles”, asegura el documento.

Las líneas propuestas de BRT como parte del sistema Mexibús incluyen las dos líneas actualmente en construcción, conectando las terminales de Lechería con Las Américas, con 23 km de longitud, y de La Paz a Chimalhuacán, con 16 km de infraestructura masiva.

Las líneas

1. Mexibús BRT 1 que correría de Cd. Azteca – Tecámac abarcando  16 km

2. Mexibús BRT 2 que circularía de Chimalhuacán – Pantitlán  abarcando 16km

3. Mexibús BRT 3 Américas – Lechería con  23 km

4. Mexibús BRT 4 Chicoloapan - La Paz que abarcaría 10km

5. Mexibús BRT 5 que correría Buenavista – Chamápa, abracando unos 10km

6. Mexibús BRT 6 que circularía de Nicolás Romero - Cuatro Caminos, con 29km

7. Mexibús BRT 7 Pantitlán - Sor Juana (Periférico Norte) 30 km

8. Mexibús BRT 8 que correrías de Lechería - Naucálpan (Satélite) abarcando 12km

9. Mexibús BRT 9 San Lázaro - Villa de Las Flores, con 12km

10. Mexibús BRT 10 que correrías de Coatitlán – Zumpango, abarcando asi 21 k.

Como objetivo se plantea expandir el sistema BRT Mexibús a diez líneas en total, representando alrededor de 180 km de infraestructura para trasladar alrededor de 1.4 millones de personas al día, a un costo aproximado de $900 millones de dólares, resultando en un precio por pasajero de $500 dólares.

Esencialmente, se plantea conformar la mejor Red Integrada de Transporte en América Latina con un enfoque metropolitano.

Actualmente, se cuenta con menos de 60 km de corredores exclusivos para el Transporte Masivo en el Estado de México, construidos en su totalidad a partir del 2006.

 Para alcanzar un nivel de cobertura en términos de población por kilómetro de infraestructura masiva en el estado de México, que fuese similar al nivel actual en el Distrito Federal, se requerirían casi 300 km adicionales para cubrir la demanda de toda la población involucrada, o lo que es lo mismo, casi cinco veces más infraestructura que la existente para mediados del 2011.

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