Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Demanda de placas en Edomex aumenta 300%

La Secretaría de Finanzas atribuye este fenómeno a la tarjeta con chip pero también a la reducción del tiempo para la realización de este trámite
Josué Huerta
20 de junio 2011
09:21

Automovilistas que tenían registrados sus vehículos en el Distrito Federal incrementaron en 300 por ciento las solicitudes de emplacamiento en el estado de México, luego de que en la capital del país exigieran el pago de 220 pesos para obtener la tarjeta de circulación con chip.

Lo anterior lo informó Ricardo Treviño Chapa, Director General de Recaudación de la Secretaría de Finanzas del estado, quien agregó que desde el primer día de junio se reportó un repunte de interesados en cambiar sus láminas foráneas por placas mexiquenses, con mil 500 por día.

El funcionario no sólo atribuye que el aumento en el número de solicitudes para reemplacarse en el Edomex se deba únicamente al requisito de la tarjeta de circulación con chip en el Distrito Federal, sino que también desde 2007 se redujo el tiempo para la realización de este trámites, pasando de 6 meses a tan sólo un día de espera.

“En 2007, cuando se hace una reingeniería de los trámites de control vehicular en el Edomex, uno de los más importantes fue el del emplacamiento de autos de otras entidades federativas. En ese año se hicieron un total de 25 mil trámites de este tipo contra los 6 mil del año anterior.

“Después en 2008 se realizaron 155 mil trámites de emplacamiento de autos foráneos en el Edomex; en 2009 siguió subiendo hasta llegar a los 209 mil trámites de este tipo y el 2010 cerró con más de 220 mil trámites”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex precisó así, que, de 2007 a 2008 hubo un incremento de solicitudes de emplacamiento de coches foráneos en el estado de México de 600 por ciento; de 2008 a 2009 de 450 por ciento; y de 2009 a 2010 de 10 por ciento.

Sin embargo fue en este 2011, año en que se solicitó en el DF la tarjeta de circulación con chip, cuando la tendencia volvió a elevarse considerablemente al crecer en un 300 por ciento.

Ricardo Treviño expuso que aunque en este aumento de solicitudes el primer lugar lo ocupen los automóviles del Distrito Federal, en menor medida están incluidas las unidades de entidades como Michoacán e Hidalgo.

Agregó que además del mes de junio, fue en marzo pasado cuando hubo un repunte en el número de solicitudes, pues en ese periodo se emplacaron en el Edomex 30 mil coches foráneos.

Indicó que uno de los requisitos que exige la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México es que los automovilistas interesados en cambiar sus placas deben de contar con una residencia comprobable en el estado de México.

Por último admitió que al igual que el número de interesados aumentó, así también, “ligeramente”, el tiempo de espera. No obstante garantizó que de cualquier forma el lapso sigue siendo muy bajo.

Comenta esta nota
 
 
18257 20/06/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top