Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

6 obras millonarias de Carlos Slim en el sexenio de Peña Nieto

Durante su gobierno, Peña Nieto fue enfático en señalar la necesidad de una alianza estratégica del gobierno con la iniciativa privada para poder hacer realidad algunas obras
Laura Islas
09 de septiembre 2011
10:30

Carlos Slim, empresario y el hombre más rico del mundo, fue el responsable de crear al menos 10 mil fuentes de empleo en el estado de México durante los últimos seis años, en la administración que encabeza Enrique Peña Nieto hasta el próximo 15 de septiembre.

El ingeniero y dueño de Grupo Carso fue el inversionista principal de algunas obras emblemáticas del sexenio de Peña. Algunas de ellas tuvieron una inversión superior a los seis mil millones de pesos.

Durante su gobierno, Peña Nieto fue enfático en señalar la necesidad de una alianza estratégica del gobierno con la iniciativa privada para poder hacer realidad algunas obras. 

“¿Qué nos propusimos hacer? Encontrar fórmulas financieras y de alianza estratégica con el sector privado, que nos permitieran detonar mayor infraestructura. No podíamos esperar a que el gobierno contara con los recursos suficientes, para poder llevar a cabo por sí solo las obras; teníamos que encontrar las fórmulas para detonar más inversión”, dijo el mandatario saliente el mes de noviembre pasado.

Uno de los pilares más importantes de la propuesta de Peña es que a partir de una alianza estratégica, el gobierno puede realizar importantes obras sin recurrir al edeudamiento.

En este sentido, la presencia de Carlos Slim como inversionista permitió concretar algunos proyectos importantes para el gobierno mexiquense.

EL UNIVERSAL Edomex te enlista dichas obras, en las cuales el propietario de Telmex intervino:

1. Centro Deportivo Ciudad Jardín Telmex Bicentenario

Este parque ecológico ubicado al oriente mexiquense fue edificado sobre una superficie de 600 mil metros cuadrados en lo que anteriormente fue el basurero del Bordo de Xochiaca.

Este parque es el proyecto ecológico más importantes en la historia del Edomex, porque fue edificado sobre una superficie en la que había miles de toneladas de basura que generaban una grave contaminación, ésta se compactó y cubrió con varias capas de tierra, con lo que se eliminó la fauna nociva, disminuyeron las partículas y bacterias suspendidas en el aire y se abatió la contaminación del manto freático por la putrefacción de los residuos orgánicos.

Este lugar cuenta con 25 canchas de futbol, cuatro de tenis, cuatro de baloncesto, cuatro de voleibol, dos de futbol americano y dos de béisbol. Además, tiene gimnasio, frontón, pista aeróbica, ciclopista, un estadio con capacidad para 3 mil 650 personas, cuatro lagunas en las que se espera captar 5 millones de litros de agua al año, áreas verdes, zona de juegos infantiles, estacionamiento y helipuerto. Vale la pena destacar que el acceso a las instalaciones es gratuita.

La Ciudad Jardín fue inaugurada por Carlos Slim y Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad, en mayo de 2009.

Inversión: 400 millones de pesos, a partir de los cuales se generaron 10 mil empleos temporales y 5 mil permanentes

La mega ciudad deportiva de Neza; antes era un basurero

2. Mexipuerto Ciudad Azteca

Una inversión de Grupo Carso e Ideal, ambas propiedad de Carlos Slim, invirtieron la edificación de la Estación de Transferencia Multimodal (ETRAM).

“Con este tipo de proyectos creemos que podemos mejorar la calidad de vida de las personas. Es un buen ejemplo de como nosotros, la iniciativa privada, puede ayudar a desarrollar infraestructura que los gobiernos no pueden construir porque tienen otras prioridades como la salud y la educación”, señaló en noviembre de 2009 Alfonso Salem Slim, vicepresidente de Impulsora para el Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal).

En aquel entonces se informó que la inversión de las empresas de Slim se sustentaría en la concesión que obtuvieron por 30 años, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del Mexipuerto.

Esta obra fue inaugurada formalmente el 30 de noviembre de 2010 por el gobernador Enrique Peña Nieto

Inversión: 800 millones de pesos y ha generado más de 2 mil 400 empleos.

Mexipuerto creó 2,400 empleos

3. Arco Norte

El Arco Norte es un proyecto estratégico para el comercio del país, ya que su trazo atraviesa cuatro estados de la República: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México. Además evitará que millones de tractocamiones y tráileres circulen al año por las vialidades de la ciudad de México. Tiene una longitud de 223 kilómetros, dos casetas principales y 12 plazas de entradas y salidas.

El Arco Norte tiene también ocho paradores con una serie de servicios como kioskos electrónicos con información, acceso a internet inalámbrico, cajeros, telefonía, estacionamientos, baños, gasolineras, tiendas, entre otros.

Esta obra fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón y el dueño de Telmex en 2009.

Inversión: 6,200 millones de pesos; además generó 15 mil empleos durante su construcción, 2,600 directos y 500 permanentes.

Esta es una de las obras carreteras más importantes en el país, cuenta con inversión federal

4. Carretera Champa-La Venta y su división Interlomas. 

 Cuenta con inversión de la constructora IDEAL,la longitud de la obra es de 10.8 kilómetros que atraviesan los municipios de Naucalpan, Huixquilucan y una parte de la delegación Cuajimalpa en el Distrito Federal. La vialidad está concesionada hasta el año 2052.

Inversión: 700 millones de pesos.

La vialidad está concesionada hasta el año 2052

5. Puente Libramiento Toluca.

Cuenta con una extensión 30 kilómetros de longitud esta vialidad entró en funcionamiento en 2007, su construcción fue concesionada a IDEAL y su operación está a cargo de esta misma empresa hasta el año 2039. Con ella se evita que un gran número de automóviles crucen por la zona urbana de Toluca en su camino a Atlacomulco y la arteria Zapotlanejo.

Inversión: mil 200 millones de pesos


Está concesionado a IDEAL hasta 2039

6. TEO. Túnel Emisor Oriente

El pasado mes de julio, el empresario Carlos Slim Helú aseguró que continuará invirtiendo en la construcción tanto del Túnel Emisor Oriente como de la planta de tratamiento de aguas negras que estará ubicada en el estado de Hidalgo con la cual se podrá sanear hasta el 60 por ciento de las aguas negras provenientes del Valle de México.

“Nuestro proyecto de inversión mayor es en Atotonilco. Es una cantidad sustancial en el orden de 60 mil millones de pesos, de acuerdo al presidente, y la idea es que se traten las aguas que salen del Valle de México a través del Emisor Central y del Túnel Emisor Oriente”, manifestó el también ingeniero, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo.

En aquella ocasión, Slim visitó Ecatepec junto con el presidente Felipe Calderón y el mandatario Enrique Peña.

 
 
 
21809 09/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top