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Mexibús: los logros, los pendientes y los retrasos

A 11 meses de haberse puesto en marcha y de ofrecer servicio a cerca de 78 mil usuarios al día, este sistema de transporte presentó una serie de inconvenientes aun antes de su inauguración
Foto: Emmanuel Suberza
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09 de septiembre 2011 10:17
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Emmanuel Suberza
09 de septiembre 2011
10:17

Uno de los proyectos más ambiciosos de la administración del gobernador Enrique Peña Nieto fue la construcción del sistema de transporte articulado Mexibús, el cual beneficia a más de 78 mil usuarios diariamente, provenientes de los municipios de Tecámac y Ecatepec.

Sin embargo, a pesar de que el mandatario mexiquense ha puesto en marcha la construcción de 3 líneas más de este sistema de transporte, las cuales brindarán servicio de Ecatepec a Tultitlán, del Metro Pantitlán a Chimalhuacán, así como de Zinacantepec hasta el municipio de Lerma, éstas serán concluidas durante la administración de Eruviel Ávila, quien además, tendrá el reto de poner orden a los diferentes concesionarios del transporte, que forman parte del "pulpo camionero" .

Es por eso que EL UNIVERSAL Edomex te presenta un análisis de cuáles han sido los beneficios así como los pendientes de este sistema de transporte, entre los que destacan:

- El Mexibús, cuenta con una extensión total de 16 kilómetros y posee 24 estaciones, ubicadas entre los municipios de Ecatepec y Tecámac, el cual, ofrece un servicio de transporte masivo a cerca de 78 mil personas cada día, permitiendo la disminución de 30 mil toneladas anuales de emisiones contaminantes.

- Este sistema de transporte, cuenta con dos modalidades de transporte: el servicio normal, en donde el autobús realiza paradas en todas las estaciones; y el servicio expreso, realizando paradas únicamente en las estaciones Ciudad Azteca, UNITEC, Vocacional 3, 1ro de Mayo, Hospital, Jardines de Morelos, Central de Abastos, Cuauhtémoc y Ojo de Agua.

- El Mexibús, es operado por la empresa Transmasivo y el costo por cada recorrido es de cinco pesos, los cuales, son abonados en una tarjeta electrónica que tiene un costo de 10 pesos.

- De acuerdo a las autoridades estatales, con la implementación de este sistema de transporte se reducirá el traslado de miles de mexiquenses de hora y media a 30 minutos.

Las obras pendientes

-Sin embargo, la inauguración de este ambicioso sistema de transporte fue postergada en diversas ocasiones a lo largo de un año, entrando en funcionamiento el 2 de octubre de 2010. Su inversión fue de mil 150 millones de pesos.

-Mas hasta la fecha, existen varios pendientes por atender. Uno de los que más demanda ha tenido por parte de los usuarios es el de la construcción de puentes peatonales que permitan el acceso seguro a diversas estaciones.

-Además, esta ruta también ha enfrentado algunas dificultades en sus sistema de drenaje, las cuales, han originado suspensión de su servicio en las últimas contingencia registradas en el municipio de Ecatepec como el desborde del Río de los Remedios, registrada el pasado 30 de junio, entre otras.

-Sin embargo, el pasado 5 de septiembre, la Secretaría de Transporte estatal confirmó que las líneas 2 y 3 del Mexibús, el sistema articulado de transporte de la entidad, no entrarán en funcionamiento en esta gestión, pues estarán listas hasta octubre próximo, las cuales ofrecerán servicio de Ecatepec a Tultitlán y del Metro Pantitlán al municipio de Chimalhuacán, pasando por Nezahualcóyotl.

-Una vez que funcione el sistema de transporte articulado dejarán de circular por la vía López Portillo 6 mil combis, microbuses y camiones

-Mientras que para el Valle de Toluca la operación de autobuses articulados que recorrerán 25 kilómetros desde Zinacantepec hasta el municipio de Lerma, pasando por la capital mexiquense, Metepec y San Mateo Atenco, en un recorrido que podría hacerse en no más de 25 minutos, cuando actualmente puede llevar hasta dos horas en transporte público.

¿Nuevas líneas del Mexibús?

-Cabe señalar que uno de los compromisos del ahora gobernador electo del estado de México, Eruviel Ávila, es la expansión del Mexibús a 10 líneas en total, los cual, representaría alrededor de 180 kilómetros de infraestructura para trasladar alrededor de 1.4 millones de personas al día.

-El tiempo promedio de construcción es entre uno y dos años por línea, al utilizar una tecnología avanzada se puede dar servicio de transporte a tres veces más usuarios con un costo aproximado de inversión de más mil millones de pesos.

-Dentro de las líneas proyectadas, se encuentran:

Línea

Terminales

Km


Mexibús 1

Cd. Azteca - Tecámac

16

 

Mexibús 2

Chimalhuacán - Pantitlán

16

 

Mexibús 3

Américas - Lechería

23

 

Mexibús 4

Chicoloapan - La Paz

10

 

Mexibús 5

Buenavista - Chamapa

10

 

Mexibús 6

Nicolás Romero - Cuatro Caminos

29

 

Mexibús  7

Pantitlán - Sor Juana (Periférico Norte)

30

 

 

Mexibús 8

Lechería - Naucálpan (Satélite)

12

 

Mexibús 9

San Lázaro - Villa de Las Flores

12

 

Mexibús 10

Coatitlán - Zumpango

21

 

Total de Kilómetros

                     180

 

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