Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Las muñecas indígenas más fashion: Fotos

Ataviadas con pedrería, plumas, gasa, angora, entre otros materiales; las artesanías hicieron gala de su belleza como fieles representantes de la cultura en México
Fotos: Esperanza Orea
Notas Relacionadas
11 de septiembre 2011 11:30
  • Email
  • () votos
Denise Mackenzie y Laura Islas
11 de septiembre 2011
11:30

Las muñecas típicas mazahuas del estado de México se convirtieron en inspiración de famosos diseñadores internacionales de alta costura, quienes las tomaron como musas y vistieron con sus mejores creaciones como parte de la exhibición “Un Tributo a México”.

La muestra, que forma parte del “Fashion’s Night Out” organizado por la revista Vogue México, permanecerá hasta el 11 de septiembre en las instalaciones del Museo de Arte Popular (MAP) de la ciudad de México, donde 13 muñecas mazahuas de 20 centímetros y llenas de glamour, asaltarán las pasarelas para hacer a un lado a las “top models”.

“El mundo tendrá su Barbie, pero nosotros tenemos nuestra María Mazahua”, destacó Eva Hughes, directora de la revista Vogue México y Latinoamérica, al inaugurar la exposición el pasado 8 de septiembre, con lo que se busca que jóvenes, niñas, mujeres y ciudades extranjeras, conozcan “otra faceta de la moda en México”.

Ataviadas con creaciones de diseñadores de las casas de moda internacionales BCBG Max Azria, Blumarine, Christian Cota, Etro, Kenzo, Lacoste, Max Mara, Nicole Miller, Rag&Bone, Swarovski, Tommy Hilfiger, Tory Burch y Vince Camuto, las “Marías” dejaron a un lado su vestimenta tradicional mazahua y se desataron las trenzas para lucir elegantes y exclusivos modelos al último grito de la moda, sin dejar a un lado su esencia.

Seda de organdí, abrigo de lana y cachemira, sombrero de visón, suéter de angora, gasa plisada con plumas en el tocado, chaqueta de twed, bolso de cuero, tul con detalles de pedrería, alas de plumas cubiertas con cristales Swarovski, vestido de cuero, entre otros materiales, envolvieron a estas artesanías para darles un toque “chic”.

Antes del acto inaugural se realizó una cena-gala donde fueron subastadas las 13 muñecas “fashion” mazahuas a beneficio de la Asociación de Amigos del MAP, el Fondo para Niños de México A.C. y la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano A.C. (SIVAM).

De acuerdo a Hughes, escogieron este tipo de artesanías típicas de la entidad mexiquense, por ser un símbolo femenino que representa el trabajo de las mujeres, además de que la moda “no sólo es cuestión de saberse vestir, debe generar consumo, empleos y muchas otras cosas importantes en una sociedad”, apuntó la directora de la famosa revista.

El MAP señaló que las muñecas mazahuas son una expresión de la etnia del mismo nombre, localizada en el estado de México y Michoacán, que ha conservado sus expresiones culturales a través de la lengua, la música, la danza, las artesanías y su forma de vestir.

Finalmente, el objetivo del Fashion´s Night Out es recobrar la confianza del consumidor, impulsar la economía de la industria y enamorar a quienes van de compras, con la experiencia de hacerlo en un ambiente de fiesta, donde con motivo de esta ocasión, contó con la participación de más de 100 tiendas.

 
 
 
21846 11/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top