Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

La ruta del PRI para elegir a su candidato presidencial

El 17 de diciembre será el límite para el registro de los aspirantes; la convocatoria será publicada el 18 de noviembre
Notas Relacionadas
12 de septiembre 2011 08:25
  • Email
  • () votos
Laura Islas
12 de septiembre 2011
08:25

El 5 de febrero de 2012 el PRI escogerá a su candidato a la Presidencia de la República. Así lo informó ayer el partido, después de una reunión que congregó a toda la primera plana del Revolucionario Institucional y en la cual los asistentes brindaron un homenaje y ovación a Enrique Peña Nieto, gobernador saliente del estado de México.

David Penchyna, vocero del PRI, detalló las que serán las fechas clave para la definición de quien será el abanderado priísta a la Presidencia en los próximos comicios federales.

"El 25 de septiembre concluye la renovación del Consejo Político Nacional, en donde también tendremos que expedir el Manual de Organización respectivo de este órgano colegiado".

"El 8 de octubre inicia un sistema de consulta en los estados, para dar a conocer nuestra plataforma electoral en diferentes partes del país, de la conclusión de los trabajos de la propuesta y consulta ciudadana que ha venido realizando la Fundación Colosio", informó Penchyna.

El siguiente paso tendrá lugar del 10 al 16 de noviembre cuando se discutan los posibles acuerdos de coalición con otros partidos, y se tome una definición al respecto, con miras a construir una plataforma común.

En este sentido, será entonces cuando el PRI dé a conocer si buscará la Presidencia coaligado con fuerzas políticas como Nueva Alianza, partido afín a la causa magisterial que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo.

El próximo día clave será el 18 de noviembre, cuando se expida la convocatoria para la selección del candidato, "con la posibilidad –un día antes- de que si vamos en coalición, tendríamos que inscribir los convenios de coalición de la misma, con los partidos políticos que tengamos esa coalición".

El 17 de diciembre será el límite para el registro de los aspirantes, en tanto que el 5 de febrero, uno de ellos tomará posesión como el candidato priísta.

El método para definir al candidato aún no está definido. "Nuestros estatutos sólo tienen dos métodos a escoger y esa será una decisión del Consejo Político Nacional, en su oportunidad, cuando se reúna, para escoger el método a seleccionar", informó el vocero priísta.

Y añadió que "los siguientes plazos que se exploraron ya son los que están contenidos en el COFIPE. Son los que tienen que ver con el tema de selección de candidatos plurinominales a diputados federales y a senadores, que sería hacia el mes de marzo y la jornada electoral el primero de julio del 2012".

Penchyna enfatizó que durante el cónclave priísta, "aparte del reconocimiento al gobernador Enrique Peña Nieto, por ser ésta seguramente la última reunión en la que asiste como gobernador del Estado de México, (se destaca) la solidaridad y el respaldo abierto al gobernador Constitucional del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina".

 
 
 
21888 12/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top