Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Los videos del deporte de la muerte

Frente a frente, jinete y toro se enfrentan en una actividad considerada ya un deporte de alto riesgo y de arraigo cultura, en un torneo donde la vida se pone en riesgo. En Tonatico, este deporte es toda una tradición
Notas Relacionadas
04 de diciembre 2011 11:13
  • Email
  • () votos
Denise Mackenzie
04 de diciembre 2011
11:13

En este municipio, arriesgar la vida es considerado un deporte, bajo una cultura arraigada del jaripeo, actividad que los habitantes de Tonatico realizan al menos una vez al mes, donde se puede ver a hombres montados en toros, zangolotearse al punto de desnucarse, caer frente a él y tener que huir para no ser cornado.

El lugar es abarrotado por cientos de personas que asisten a ver como cada montador se prepara, vigila que las cuerdas estén bien atadas al animal para no arriesgarse más de lo debido, pues su vida pende de los detalles antes de que la bestia salga disparada bufando en cuanto le abren la puerta.

Mientras que litros y litros de cerveza pasan de mano en mano, el alcohol trastoca los labios y la música no para de sonar, aumentando cada vez más sus decibeles para ponerle ritmo de suspenso a un carnaval donde el jinete se debate entre la vida y la muerte al caer y arrastrarse a un lugar seguro para no ser corneado por el toro que lo acecha.

Al menos una vez al mes en esta  pequeña comunidad de 11 mil 487 habitantes se realizan jaripeos, quizá la actividad lúdica más importante de la región al ser el espectáculo favorito de la gente que llega ataviada de botas y sombreros tejanos.

El jaripeo empieza con los peculiares comentarios de los narradores del evento.  Él, previo al inicio de las montas, solicita  a todos los asistentes se quiten el sombrero para realizar la oración del jinete: “Señor te invitamos a que convivas con nosotros de este sano espectáculo.. Señor tú que fuiste un jinete del Apocalipsis...”.

En tanto, la gente vitorea a su jinetes favoritos, entre gritos de angustia por parte de las mujeres.

EL UNIVERSAL Edomex te presenta algunos videos que los asistentes a los jaripeos postean en YouTube:

Con información de Josué Huerta

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 

 

 

 

 

 
 
 
25214 04/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=otros.noticia.Los_videos_del_deporte_de_la_muerte