Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Vacaciones: Temascaltepec, el hermoso pueblo atravesado por cerros

Durante la época de la Colonia, este lugar perteneció al distrito de Taxco, por la cercanía y por compartir el esplendor de sus minas
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
20 de diciembre 2011 10:45
  • Email
  • () votos
Daniel Aguilar
20 de diciembre 2011
10:45

Rodeado por las montañas y bosques, el municipio de Temascaltepec se sitúa en una barranca donde se refleja una época colonial.

Las casas rematadas con la teja roja tradicional de la región y sus calles empedradas convergen en la plaza principal.

 

La artesanía en este pueblo ofrece riquezas naturales, aquí se encuentra el Santuario de la Mariposa Monarca que nos obsequia cada año uno de los fenómenos más lindos de la naturaleza.

Durante la época de la Colonia, este lugar perteneció al distrito de Taxco, por la cercanía y por compartir el esplendor de sus minas.

 

 

Temascaltepec, además del paisaje colonial que ofrece, también se puede encontrar fantásticos sitios naturales, hacer deportes extremos, y disfrutar de la estupenda panorámica que tiene desde la Sierra de este municipio.

Para llegar a este pueblo mágico se tiene que tomar la carretera federal 134 con dirección a Tejupilco, pasar Tequisquiapan y a unos kilómetros se encuentra este lugar.

 

Peñón del Diablo

Se trata de un peñón con paredes casi verticales que podrás encontrar en los alrededores del centro municipal.

El sitio está rodeado de bosques y resulta un excelente sitio para los amantes de los deportes extremos, pues puedes practicar rappel, alpinismo, vuelo en parapente y ala delta.

Igualmente, en el cerro de Los Tres Reyes y el cañón Brinco del León, puedes practicar montañismo, rappel, tirolesa, y rafting en el Río Verde.

Orquideario Río Verde

La familia Cusi de Iturbide, creó este espacio que abrió en el año de 1990 en donde se cultivan, producen y comercializan una amplia gama de gran variedad de orquídeas.

Entre las muchas especies que puedes ver en este sitio, se encuentran especies nativas de nuestro país, de esta bella flor.

Orquideario Río Verde es el primer productor de estas plantas en México y el único que cuenta con su propio laboratorio de propagación in vitro. Más de 150 variedades de orquídeas son cultivadas en sus invernaderos de alta tecnología.

Parroquia Nuestra Señora de la Consolación

Es una construcción que data del siglo XVI, que con el paso de los años ha ido recibiendo rehabilitaciones, logrando que al día de hoy luzca en sus tres naves y dos torres, una fachada moderna.

El altar mayor alberga la imagen del Cristo Negro, la cual está esculpida en madera y que fue traída desde España.

Asimismo, otro de los distintivos en este templo, es una pintura al óleo de la Virgen de la Luz, que es una copia de la obra de Miguel Cabrera, uno de los artistas novohispanos más prolíficos del arte virreinal en el siglo XVIII.

Real de Arriba

Se encuentra a unos 5 kilómetros al sur de la cabecera municipal, pequeño pueblo colonial con interesantes construcciones y minas que son testigos mudos del grandioso pasado de este lugar.

En Real de Arriba nacen cuatro manantiales que bañan con su agua fresca todos los días del año. La vegetación de esta zona es muy variada, con plantas tanto de tierra fría como de regiones tropicales, y su tierra es extremadamente fértil.

Santuario de la Mariposa Monarca Piedra Herrada

Se trata de un santuario natural que cada año recibe la visita de las Mariposas Monarcas, quienes viajan grandes distancias para buscar los lugares idóneos para reproducirse.

La mariposa monarca, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir 12 veces más.

En Piedra Herrada, puedes encontrar guías que te pueden hablar de las costumbres, el ciclo de vida y otros hábitos de las monarca. Asimismo, en este mismo sitio, puedes rentar caballos, encontrarás lugares para comer, así como la venta de artesanías, sanitarios y estacionamiento.

La mejor época para visitar este lugar es entre los meses de noviembre a marzo.

 

Con información de: Israel Olguín EL UNIVERSAL Edomex.

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
25443 20/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top