Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Vacaciones: 10 maravillos lugares para visitar en Aculco

Esta es una población con un clima agradable ya que la mayor parte del año es templado, aunque los meses de noviembre a febrero, se registran las temperaturas más bajas
Notas Relacionadas
18 de diciembre 2011 13:49
  • Email
  • () votos
Lilián Anaya
18 de diciembre 2011
13:49

Aculco es un municipios que aún conserva su arquitectura tradicional, donde los callejones, corredores y casas de amplios patios sostenidas por columnas de cantera que se extrae de la región, predominan en esta localidad, considerada una de las más típicas y hermosas que existen en el estado de México.

Esta demarcación se ubica en el norte de la entidad casi colindando con el estado de Querétaro; es una población con un clima agradable ya que la mayor parte del año es templado, aunque los meses de noviembre a febrero, se registran las temperaturas más bajas llegando incluso a ser menores a cero, ocasionando heladas, por lo que hay que tomar precauciones a la hora de acudir a alguno de sus atractivos turísticos durante esta temporada invernal.

Aculco fue fundado alrededor del año 1.110 d. C. por los otomíes, no obstante su nombre actual proviene de la lengua náhuatl.

Algunos de los sitios obligados para visitar son: la Plaza de la Constitución con su quiosco, las plazuelas Miguel Hidalgo y Benito Juárez, los lavaderos públicos, el palacio del Ayuntamiento y sus acueductos, conocidos como los Arcos.

Por lo que EL UNIVERSAL Edomex da a conocer 10 lugares que deberás visitar cuando estés en este bello rincón mexiquense.

1.- Santuario del Señor Nenthé

Aquí se venera al “Señor del Agua”, y es que Nenthé significa en lengua otomí "junto al agua" o "junto al río"; esta capilla se encontraba en la ribera de un arroyo, en la parte más baja del poblado. Cuenta la tradición que, varias familias de apellido Ramírez que moraban en la vecindad de este templo y tenían por oficio el de canteros fueron quienes lo levantaron a principios del siglo XVIII. Otras leyendas hablan de la aparición del Santo Cristo que se venera en el santuario junto a un manantial, oculto por la hojarasca de los encinos, y es conocida su intercesión en caso de sequías. Otra leyenda vincula al cristo con la salvación de un soldado insurgente que buscó refugio en la capilla tras la desbandada que provocó Miguel Calleja en las tropas de Miguel Hidalgo el 7 de noviembre de 1810.

En temporadas de sequía los pobladores sacan la imagen en procesión para pedirle que llueva.

2.- Balneario municipal

Situado en el centro de Aculco, entre las calles de Iturbide y Corregidora; su mayor atractivo es una alberca olímpica, que se ha convertido en el centro de diversión y esparcimiento para los habitantes del lugar y sus visitantes. Aquí se puede practicar natación o simplemente para refrescarse.

3.- Presa Ñadó

El sistema montañoso del estado de México termina con el Cerro de Ñadó, una espectacular peña de 3 mil 300 metros de altura, la cual da nombre a la presa. Este enorme cuerpo de agua, ubicado a un costado de la carretera Panamericana, en la comunidad Toxhie, se encuentra rodeado por vegetación típica del lugar; sin duda es un lugar propicio para practicar la pesca deportiva, el campismo, los paseos a caballo y disfrutar de comidas al aire libre.

4.- Cascada la Concepción

Se halla sobre la carretera Aculco-Amealco a 10 kilómetros de la cabecera municipal, en un paisaje rocoso resalta entre una barranca, una increíble cascada que se nutre de las aguas de la presa de Ñado y corre sobre una calzada de columnas basálticas. Sus paredes de basalto hacen de esta cascada un sitio idóneo para hacer rappel, además de que puedes incluso acampar.

5.- Salto de agua Tixhiñú

La cascada de San Joaquín o del Tixhiñú, está sobre la carretera panamericana, donde se debe tomar la desviación que te lleva a la comunidad de San Joaquín. Esta caída de agua es poco conocida por los habitantes del municipio. Cuenta con una caída de 15 metros y se puede aprovechar el día disfrutando de los alrededores, ya que al igual que la cascada de la Concepción. Es recomendable acudir durante la temporada de lluvias ya que el espectáculo de la caída del agua es excepcional.

6.- Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo

La Parroquia San Jerónimo se halla en el centro del pueblo, su fachada deriva del estilo Tequitqui del siglo XVI el cual sigue un modelo europeo, modificado por la interpretación del gusto indígena Tequitqui, que significa Tributario, el término se aplicó a las obras indígenas ejecutadas bajo dominio español, el Convento de San Jerónimo se fundado en el año 1540 por los frailes Franciscanos y en 1674 se comienza la construcción del templo, concluyendo la obra en 1759. En su interior existe el óleo de San Antonio de Padua, así como un vistoso reloj de sol y una “Última cena” que data de 1970, pintada por Miguel Cabrera, uno de los artistas más cotizados del periodo virreinal.

7.- Lavaderos Públicos

En el año 1882 se construyeron los lavaderos públicos, los cuales se ubican en un canal sobre el cual fluía el agua del manantial Ojo de Agua que por más de 4 siglos abastecido de al pueblo de Aculco. En este sitio se puede apreciar un árbol de pirú en cuyo tronco puede verse la forma de unos niños abrazados al árbol.

De acuerdo con la leyenda que una bruja enclaustró a los niños y que por la noches se oyen sus lamentos, lo mas extraño es que si se pincha la corteza del árbol sale una sustancia roja lo que da un toque de misterio.

8.- Ex Hacienda de Arroyo Zarco

En la actualidad este es un hotel, el cual se sabe que personalidades como el Emperador Maximiliano y su esposa Carlota, el presidente de la republica Benito Juárez García, entre otros personajes ilustres en la historia de nuestro país, pasaron algunas noches en este maravilloso lugar.

9.- Parroquia de Arroyo Zarco

Esta iglesia fue construida por los jesuitas, que en aquella época laboraban en la hacienda de Arroyo Zarco, una de las más importantes de la Corona Española.

10.- Puente Colorado

Por la salida para la comunidad de Santa Ana Matlavat, encontrarás este particular puente construido en 1904, es uno de los más vistosos del municipio, ya que se cuenta que esta encantado, por el hecho de que algunas noches debajo de este puente se aparece un señor, teniendo problemas con su carreta, la cual esta atascada, pero cuando bajas a ayudar, estos desaparecen.

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
25658 18/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top