Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Vacaciones: Ixtapan de la Sal y sus 7 maravillosas atracciones

Es uno de los centros turísticos más importantes de toda la República Mexicana, su cercanía al valle de México lo posiciona como una opción ideal para vacacionar sobre todo en esta temporada decembrina
Notas Relacionadas
22 de diciembre 2011 11:33
  • Email
  • () votos
Lilián Anaya
22 de diciembre 2011
11:33

Ixtapan de la Sal es uno de los municipios mexiquenses que se caracteriza por contar con un clima soleado, lo que hace una demarcación idónea para disfrutar de sus famosas aguas termales a las que se le atribuyen propiedades curativas, un tema que ha causado gran controversia en este lugar.

Cabe destacar que es uno de los centros turísticos más importantes de toda la República Mexicana, pues sus artesanías realizadas en madera de copalillo de los Naranjos, la alfarería de Tecomatepec y las figuras de dulce de pepita de Malinaltenango, son algo que resaltan aún más la cultura de esta región.

Una de sus principales atracciones es el parque acuático más grande de Latinoamérica, que además de muchos hoteles lujosos, cuenta con excelentes servicios medicinales, pero también una belleza sin igual, ya que está rodeado de vegetación y de manos expertas en fisioterapia y masajistas.

La diosa Ixtapancíhuatl y la bella Diana Cazadora reciben con los brazos abiertos a los turistas que transitan por la avenida principal colmada de frondosos árboles de jacarandas; en el centro de la población los espera la arquitectura típica con casas de tejas rojas y calles empedradas.

Parroquia de la Asunción, una de las obras más grandes por su estilo “plateresco” en la que los habitantes del lugar deleitan con sus manos hábiles a los visitantes, con excelentes trabajos de talla en madera, al igual que con su deliciosa gastronomía.

Por ello EL UNIVERSAL Edomex da a conocer los principales atractivos de esta demarcación, ideal para disfrutar de las fiestas decembrinas:

1.- Parque Acuático Ixtapan

El Balneario SPA y Parque Acuático Ixtapan es considerado uno de los más grande de Latinoamérica, donde destacan sus extraordinarios baños de tinas romanas con aguas termales, además de los expertos servicios de masajes y fisioterapia, como su atractivo principal. Además de que cuentan con toboganes, albercas techadas y de olas, una montaña acuática, paseos en lancha con motor y remos. Existe una zona de comida rápida, juegos infantiles y áreas verdes dotadas con asadores para poder llevar a cabo comidas campestres.

 

2.- Balneario Municipal “El Bañito”

Este lugar cuenta con instalaciones confortables para disfrutar de sus albercas de hidromasajes, chapoteadero, toboganes y albercas de aguas termales que de acuerdo a la tradición ancestral, sirven para rejuvenecer, sobre todo sus mascarillas de barro que son colocadas por gente especializada en masajes.

La temperatura de las aguas termales es de 37° C al natural y se sabe que estas tienen propiedades curativas para acierto tipo de padecimientos, tales como artritis, así mismo ayuda al relajamiento muscular.

 

3.- Parroquia de la Asunción

Construida en el siglo XVI durante la época de la colonia por los frailes franciscanos, que trajeron desde España el estilo “plateresco”, clasificado así por la finura del trabajo en la piedra, como si de una joya en plata se tratara y el cual quedó muy bien impreso en la Parroquia de la Asunción, la cual guarda en su interior un Cristo realizado en caña, mejor conocido como el “Señor del Perdón”, el cual fue realizado por los frailes franciscanos que al momento de trasladarlo a la parroquia se toparon con unos lobos, quienes en vez de devorarlo se quedaron dóciles.

4.- Bulevar Turístico

Es la unión de los municipios de Ixtapan de la Sal y Tonatico, los visitantes aprovechan para al lugar pueden disfrutar de una fascinante caminata enmarcada por los árboles de jacarandas, con la seguridad de que cuentan con vigilancia permanente.

5.- Gran Reserva Ixtapan Country Club

Sus características lo han colocado como un lugar único en el país, ya que cuenta con un lago interior, campo de golf de 18 hoyos, pro shop de golf, zona residencial, casa club, spa, raquet club, club hípico y gimnasios, además de un restaurante-bar, guarderías y salón de juegos para mayor comodidad de los visitantes.

6.- Centro de la Población

Aquí se encuentra la diosa Ixtapancíhuatl y la hermosa Diana Cazadora, quienes son las encargadas de dar la bienvenida a un poblado de raíces coloniales, mientras su calles empedradas y sus típicos caserones conducen hasta el jardín central donde los visitantes se pueden deleitar recorriendo la Parroquia de la Asunción, el Palacio Municipal, visitar las tiendas de artesanías o entras a disfrutar de la gastronomía típica en algunos de sus restaurantes.

Por las noches el centro se enciende la fuente cibernética de la plaza principal, la cual ofrece un gran espectáculo de sincronía del agua con las luces y la música de ambientación en el Jardín Central de Ixtapan de la Sal, donde puede disfrutarse los fines de semana en un horario de 20:00 a 21:00 horas, con antojitos mexicanos que se venden ahí mismo.

Los días domingo son para que los habitantes y turistas disfruten del tianguis, en las que están a la venta las admirables obras de artesanos oriundos del lugar.

7. Las Fiestas

No hay que olvidar que el municipio de Ixtapan de la Sal cuenta con importantes festividades, las cuales están llenas de una gran variedad de platillos con mucha tradición:

La primera de ellas es la fiesta del Señor del Perdón, la cual se celebra cada segundo viernes de Cuaresma, donde se inicia un novenario de misas a la que acuden peregrinaciones de los distintos barrios y poblaciones aledañas al lugar, donde la imagen del “Señor del Perdón”, patrono del lugar es venerada en medio del sabor pueblerino combinado con juegos mecánicos y pirotecnia.

La segunda es la Semana Santa, la cual inicia con una procesión del Domingo de Ramos, para luego pasar al jueves de lavatorio de pies, viernes de Vía crucis, sábado de vigilia pascual, sábado Santo y se concluye con el domingo de Resurrección en la Parroquia Principal.

Le sigue la fiesta de Corpus Christi, la cual se realiza el 2º jueves después de la Pascua de Resurrección, cantándole las mañanitas al Santísimo a las 05:00 horas, al mediodía se celebra una misa con una lucida procesión con la participación de niños vestidos de guarincitos.

La cuarta fiesta importante de esta demarcación es la del 15 de mayo, celebración en honor a San Isidro Labrador patrono de los Agicultores; al mediodía se realiza una misa en la Capilla de la Colonia Progreso, donde los campesinos llevan sus yuntas y animales adornados para ser bendecidos.

Finalmente está la celebración del 15 de Agosto, la cual se lleva a cabo en honor de la Asunción de María, en la que se prepara con un novenario de misas y peregrinaciones, el día de la fiesta se inicia a las 05:00 horas cantándole las mañanitas a la Virgen, seguida por una misa a las 12:00 horas donde se celebran Comuniones y Confirmaciones oficiadas por el Señor Obispo.

Con información de Denise Mackenzie...

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
25728 22/12/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top